Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

García Márquez y su huella en el Tolima

Villarrica, el cine y varios amigos hacieron parte de la relación que tuvo el Premio Nobel con el Tolima.

La pluma periodística de Gabriel García Márquez mostró al país la dramática situación de niños y niñas de Villarrica, víctimas de la violencia en la crónica "El drama de 3.000 niños colombianos desplazados", publicada por el diario El Espectador en mayo de 1.955.

El escritor Carlos Orlando Pardo dijo que Gabo recordaba a Villarrica como un pueblo cafetero, de casas blancas, donde presenció una de las facetas más crudas e impactantes del conflicto armado colombiano.

Gabriel García Márquez regresó en 1.994 a tierras tolimenses y fue en una de las haciendas de la familia Vila, en el sector del Vergel en Ibagué, donde estuvo presente en la filmación de la película Edipo Alcalde, una adaptación suya al cine, dirigida por Jorge Alí Triana.

Varias personalidades y escritores tolimenses tuvieron relación con Gabo como William Ospina, corrector de su último libro; el poeta Arturo Camacho Ramírez; el hoy ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez quien lo asesoró jurídicamente en alguna época de su vida y el periodista Germán Santamaría.
Carlos Orlando Pardo tras lamentar el fallecimiento de Nobel, afirmó que su partida a la inmortalidad ratificará que seguiremos siendo no gabólogos sino gabólatras porque es el más grande colombiano para el mundo.




.