Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Garzón dice que los colombianos tienen derecho de lograr la paz en el 2013

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en su mensaje de fin de año dijo a los colombianos que deben respaldar los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para logar la paz y deseó que la población civil no sea agredida violentamente por parte de los actores armados.

"En el 2013 debemos respaldar los esfuerzos valientes del Presidente Juan Manuel Santos de buscar la Paz para Colombia y en tal sentido, debemos continuar exigiéndole a las organizaciones armadas ilegales, llámense, bandas criminales, paramilitares, narcotraficantes o guerrillas de las farc o del eln; que por favor respeten el derecho de la población civil a vivir en paz y en tranquilidad y a no ser agredidas violentamente", indicó.

Agregó que las organizaciones armadas ilegales se comprometan con la población civil a cesar los secuestros y a poner en libertad inmediata y sin condiciones a las personas secuestradas, a poner fin a la colocación de minas antipersonal, al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, a la voladura de torres y a los atentados terroristas. Esos mínimos compromisos reales es lo que esperamos de ellos para el 2013.

"La Democracia como la Paz, está estrechamente relacionada al respeto integral de los Derechos Humanos, los cuales en el mundo de hoy se han globalizado igual que los negocios y ningún servidor público por importante que sea en el sector civil, militar o de policía los puede violar o justificar su violación. Su labor como el de la justicia ordinaria es para hacerlos cumplir y respetar", explicó.

Anunció que en el 2013 llevaremos a cabo el Seminario Internacional junto con el Parlamento Europeo sobre Comercio y Derechos Humanos y tal como lo demandó la exitosa Conferencia Nacional de Derechos Humanos, le continuaremos solicitando a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se lleve a cabo en Colombia el Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas en Materia de Derechos Humanos en países de América Latina y el Caribe, lo mismo que se cree la Escuela Internacional con sede en Colombia sobre la cultura de Derechos Humanos, la cual contaría con el respaldo tanto de la Cancillería como de la Vicepresidencia de la República.

Precisó que Colombia continúa consolidándose como un país en progreso y garante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario DIH. Esto se traduce en todo el país en que las personas en el 2013 tienen derecho a vivir mejor y en paz, y el Estado a todo nivel tiene el deber de garantizarles este derecho.

Igualmente el Estado tiene el deber de garantizarles a las personas el derecho a asociarse y el mismo Estado tiene el deber de respetar ese derecho, de promocionar el Dialogo Social y la concertación con las mismas.

En el 2013 debemos afianzar la cultura del Dialogo Social porque ninguna persona entendería a un Estado que dialoga y busca acuerdos con organizaciones ilegales y al mismo tiempo niega ese diálogo y la construcción de acuerdos con organizaciones legales, como son los sindicatos de trabajadores y trabajadoras, con las de los estudiantes, las comunales, campesinas, de indígenas, afrodescendientes, entre otras.

En el 2013 no podemos olvidar que Colombia continúa siendo uno de los estados de América Latina y del Caribe con los mayores niveles de desigualdad social y pobreza, y solo podemos salir de esos deshonrosos lugares sí desde el Estado a todo nivel se contribuye a que sencillamente la gente, empezando por los niños y las niñas, puedan vivir mejor, con mejores salarios, empleos decentes y con derechos garantizados como la salud y la educación.

En el 2013 como en el resto de los años venideros, no podemos olvidar que la deuda social que el Estado tiene a nivel nacional, regional o local es grande con la población, que los esfuerzos de gobernar deben estar dirigidos a que la violencia no siga afectando más a la población Colombiana y que la Paz sea un derecho de todos lo que habitamos en Colombia y para que la riqueza sea un privilegio de toda la población y no el beneficio de unos cuantos.

El 2013 será un año donde el estado Colombiano en cabeza de su Gobierno Nacional, reafirme ante la comunidad internacional y la sociedad civil colombiana, su total compromiso para la defensa de la actividad democrática de los defensores y defensoras de los derechos humanos y que el propósito de Colombia es de trabajar por un país moderno, progresistas y en paz, es decir respetuoso y garante de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario DIH.

"Feliz Año y que el 2013 sea el Año de Protección de los Derechos Humanos".