Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gaula Militar desmantela por primera vez una banda de extorsionistas de tipo carcelario

Cuatro personas que presuntamente conformaban la banda delincuencial ‘Los Cómbita’, una red de extorsionistas que delinquía a nivel nacional desde el centro penitenciario de alta seguridad de Cómbita en Boyacá, fueron capturados.

Lo anterior se logró tras trabajos de inteligencia adelantados por el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de Barranquilla y las denuncias realizadas por la ciudadanía víctima de esta banda.

Como Luis Enrique Indaburo Salazar, alias ‘La vaca’; Eliécer Segundo Vivic Pertuz, Javier Orlando Castellanos y Esperanza Luz López Tuirán fueron identificados los cuatro capturados de esta banda, presuntamente dedicada a la extorsión a nivel nacional, en especial a comerciantes y diferentes gremios de los departamentos del Atlántico, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

De acuerdo con las autoridades, para sus fines ilícitos utilizaban mujeres que lograron reclamar en el último año la suma de $80 millones de pesos producto de diferentes extorsiones.

Esta red de extorsionistas operaba mediante constreñimiento a sus víctimas a través de llamadas extorsivas para acceder a los pagos de los amenazados.

Alias ‘La vaca’, oriundo del municipio de Achí, Bolívar, es señalado de ser el líder de la banda delincuencial.

Aseguran las autoridades que para el 2008 fue el hombre clave del narcotraficante alias ‘Don Mario’ en la región del bajo Cauca. Además era desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y fue judicializado y condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y extorsión.

Los otros tres capturados fueron judicializados por el delito de extorsión agravada y dejados a disposición del Juzgado de Tunja en Boyacá.