Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Activados Protocolo Humanitario para liberación del general Alzate y acompañantes: Farc

La guerrilla de las Farc indicó en un comunicado emitido desde La Habana (Cuba) que la liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, secuestrados el pasado 16 de noviembre en el Chocó, se realizará este domingo tras activarse el protocolo humanitario para el operativo.

"En la madrugada de este sábado fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzate Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, al cabo (Jorge) Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego", afirmaron en la nota los negociadores de paz de las Farc, fechado en La Habana.

Según precisa el texto, Alzate, Rodríguez y Urrego serán entregados por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz que desde 2012 adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana.

"Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz", señalaron las Farc.

"Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el Gobierno determinar un indulto para inocentes", anotó.

El general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego fueron secuestrados por las Farc en el departamento del Chocó el pasado 16 de noviembre, lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos de paz con los insurgentes.

Pocos días después, las partes acordaron las condiciones para la liberación lo antes posible de las tres personas, con tal de propiciar la reanudación de las negociaciones para poner fin al conflicto interno.

Alzate es el militar con mayor rango secuestrado por las Farc y es considerado por la organización guerrillera un "prisionero de guerra".

El grupo insurgente liberó el pasado martes a dos soldados secuestrados el 9 de noviembre en el Arauca, en una operación que fue vista como precedente para la esperada entrega de Alzate y sus acompañantes.

Últimos detalles

Entre tanto, la comisión del Gobierno, compuesta por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, y miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, sostienen contactos con la misión humanitaria que saldrá desde Quibdó (Chocó) hacia una zona desconocida del Atrato para recibir al general Alzate y sus acompañantes.

Bedoya se trasladó a la capital chocoana para establecer los últimos detalles del procedimiento humanitario que encabezará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR tiene todo dispuesto para el proceso humanitario que llevará a la libertad al general Alzate, al cabo Rodríguez y a la abogada Urrego, secuestrados por las Farc el pasado 16 de noviembre.

Previamente, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, garantizó que las condiciones están dadas para realizar el procedimiento humanitario.

"A los colombianos y a los ciudadanos de esta zona decirles que las condiciones están dadas. Se inició una operación de rescate, luego una de control de área, y luego del acuerdo y los protocolos establecidos se dio la suspensión total de operaciones en la fecha hora y área acordadas", anotó el oficial.

Lasprilla es el alto mando que ha estado encabezando todas las operaciones desde hace dos semanas.

Aunque el CICR adelanta sus labores con mucha reserva, se conocieron elementos logísticos claves para la liberación del alto oficial y sus dos acompañantes.

El organismo contará en la zona del procedimiento con personal de tres tipos, el primero de los cuales está compuesto por especialistas en salud, quienes harán la primera evaluación del estado de salud de las personas en cautiverio.

Un segundo grupo se encargará del elemento logístico al rededor de las operaciones en terreno. Un tercer elemento imprescindible es el que permitirá la seguridad del procedimiento, liderado por una persona, cuya identidad se mantiene en total hermetismo.

El CIRC ha hecho las veces de intermediador neutral entre el Gobierno y las Farc, pero en este punto podría llegar a tener injerencia en el destino geográfico final de los liberados, si diagnostica que las condiciones de seguridad lo ameritan.