Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Mendieta, Alan Jara y Aída Avella, en grupo de víctimas que viajó a La Habana

La ONU y la Universidad Nacional revelaron los nombres de las 12 personas que conforman la tercera delegación de víctimas que viajó a La Habana (Cuba), en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc. En el grupo figuran el general (r) Luis Herlindo Mendieta, el gobernador Alan Jara y la dirigente de la UP, Aída Avella.

Algunas de las víctimas escogidas representan hechos de la violencia como el atentado al Club El Nogal en Bogotá, la masacre de La Gabarra (Norte de Santander) y el genocidio contra la Unión Patriótica (UP).

La delegación de las víctimas está conformada por 8 mujeres y cuatro hombres.

"Resaltamos que es una delegación en la que se hace visibles realidades del conflicto en zonas del país que no figuraron en ocasiones anteriores, como en el caso de los departamentos de Vaupés, Bolívar, Cesar, Putumayo y Norte de Santander", explicó el profesor de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.

Fueron escogidas cuatro víctimas de las Farc, cinco de grupos paramilitares, una de la Fuerza Pública, una de los paramilitares y la Fuerza Pública, y una de paramilitares y las Farc.

Se destacan dentro de esta tercera delegación, el general (r) Luis Herlindo Mendieta, secuestrado por las Farc en la toma de Mitú (Vaupés) en 1998; Alan Jara, actual gobernador del Meta, secuestrado por las Farc en 2001, y Aída Avella, dirigente de la Unión Patriótica (UP), víctima de un atentado en 1996.

"Simplemente porque cumple con los criterios de la mesa, es víctima de violaciones de sus Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario", señaló Fabrizio Hoshcshild, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia sobre la selección del general( r) Mendieta.

Amenazas

De otro lado, la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia denunciaron amenazas contra tres víctimas que ya han viajado a La Habana en anteriores oportunidades. Además, dos personas del equipo de organizadores también han recibido intimidaciones.

"Es obvio que esas amenazas vienen de grupos que sienten un rechazo sobre el proceso de paz. Las amenazas y las calumnias no son la manera de oponerse al proceso de paz. Hacemos un llamado que todo tipo de oposición se mantenga en el marco legal", afirmó Hoshcshild.

Las víctimas sostendrán un encuentro con delegados del Gobierno y de las Farc en La Habana (Cuba).

Dos delegaciones de víctimas ya han sostenido encuentros con los delegados del Gobierno y las Farc. La primera viajó a La Habana el pasado 16 de agosto, y la segunda comitiva se trasladó a la isla, el 10 de septiembre.

La mesa de conversaciones dispuso que la ONU y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal, realicen el proceso de selección de un total de 60 víctimas. Hasta el momento han viajado a Cuba 24 personas.

Lista de la tercera delegación de víctimas:

Alan Jara
, fue secuestrado por el frente 26 de las Farc el 15 de julio de 2001 en el municipio de Lejanías (Meta). Fue liberado el 3 de febrero de 2009.

General (r) Luis Herlindo Mendieta, comandante del cuerpo de Policía en el departamento del Vaupés en el momento en que se presentó la toma de Mitú, el primero de noviembre de 1998. Fue secuestrado por las Farc hasta el 2010 que fue rescatado por el Ejército Nacional.

Emilse Hernández Perdomo, capturada y acusada de ser guerrillera de las Farc por hombres que se identificaron como integrantes del Ejercito.

Aída Avella, líder política de la Unión Patriótica. Fue víctima de un atentado el 7 de mayo de 1996 cuando ejercía como concejal de Bogotá. Ante las amenazas contra su vida y el homicidio de más de 3.200 integrantes de su movimiento político, se exilió en Suiza durante 17 años.

Camilo Umaña Hernández, hijo de Eduardo Umaña Mendoza, defensor de derechos humanos, asesinado el 18 de abril de 1998 a manos de fuerzas estatales.

Martha Luz Ujueta, perdió su hijo en el atentado del 7 de febrero de 2003 en el Club El Nogal en Bogotá.

Ximena Ochoa, ganadera del Huila. Su madre fue secuestrada por las Farc en 1989.

María Victoria Liu, líder defensora de Derechos Humanos, su esposo fue asesinado el 26 de agosto de 2000 por grupos paramilitares.

Luis Fernando Arias, su abuelo y su tío fueron asesinados por grupos paramilitares.

Soraya Bayuelo Castellar, periodista. Su hermano Milton Rafael Bayuelo cayó en un de las masacres vinculadas a la acción de paramilitares en El Carmen de Bolívar.

Nancy Camila Galárraga, sufrió la desaparición forzada de cuatro de sus hijas por parte de paramilitares en enero de 2001.

Erika Paola Jaimes, perdió su tío, hermano, cuñada y sobrina en la masacre de La Gabarra (Norte de Santander) en 1999.