Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General (r) Argemiro Serna rindió versión libre por el magnicidio de Galán

El general retirado Argemiro Serna Arias, exsubcomandante de la Policía de Cundinamarca, rindió versión libre ante la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el proceso que se adelanta por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

En el caso de este oficial se espera que explique a la Fiscalía todo lo relacionado frente al esquema de seguridad que le fue otorgado a Galán Sarmiento en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

De acuerdo con los testimonios recopilados por la Fiscalía, supuestamente se le habrían retirado de manera irregular parte de los policías que debían reforzar la seguridad de Galán.

Este llamado a declarar se suma a la versión libre que entregó ante la Fiscalía al exdirector de la Dijin, general en retiro Óscar Peláez Carmona, quien aseguró que tiene su conciencia tranquila porque siempre luchó contra el narcotráfico y la delincuencia.

Tras largos años de investigación, la Fiscalía estableció que este caso hizo parte de alianza criminal entre el narcotráfico, las autodefensas y agentes del Estado y que se diseñó desde el Magdalena Medio e identificó fuertes coincidencias entre los crímenes de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro León Gómez.

Para llegar a estas conclusiones la Unidad de Análisis de Contexto analizó los 75 cuadernos y 18 anexos del caso por el crimen de Luis Carlos Galán y de las declaraciones de los testigos que en calidad de víctimas han sido calve en este expediente a lo largo del proceso.

Los investigadores del caso precisaron que dentro de las coincidencias encontradas en estos tres casos, se destacan aquellas ligadas al modus operandi y la calidad de las víctimas y los victimarios porque se estableció una clara conexión, por ejemplo, entre las armas utilizadas, escoltas comunes y agentes del estados que también se relacionan en cada proceso.