Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las heridas del secuestro no se han cerrado: general (r) Luis Mendieta

El general (r) Luis Mendieta, secuestrado por las Farc en la toma de Mitú (Vaupés) el primero de noviembre de 1998 y liberado en la operación Camaleón el 13 de junio de 2010, se refirió al proceso de paz que adelanta el Gobierno con ese grupo guerrillero en Cuba y a una posible participación de las víctimas en la mesa de negociaciones, y señaló que las heridas por su cautiverio todavía están abiertas.



En diálogo con RCN La Radio, el general (r) Mendieta señaló que el proceso en La Habana "seguramente demorará muchos años".

Sin embargo, el oficial de la Policía retirado indicó que las víctimas de las Farc "tenemos la voluntad de contribuir en las cuestiones de la paz".

Perdón

Afirmó igualmente que "nosotros no somos los que tenemos que perdonar, son los integrantes de las Farc los que tienen que pedirle perdón al país por todos los actos de terrorismo que cometieron".

Señaló que "la reconciliación es un tema que de pronto no se dé en esta generación, sino en las futuras" y anotó que el perdón es un tema "individual" porque hay "heridas abiertas" todavía.

Sostuvo que lo que las víctimas buscan es participar en la construcción de "la paz desde un punto de vista estratégico para que sea duradero en el tiempo".

Mendieta pidió que se diferencien las historias de cada uno, porque, según afirmó, "no se puede meter en el mismo saco a todas las víctimas".

Indicó que la guerrilla exigirá sus derechos como víctima del Estado, asunto al que no se opone, pero pidió que se deben reconocer de la misma forma los derechos de las personas afectadas por las acciones de las Farc.

El oficial se refirió a una actividad que se llevó a cabo en el Congreso de la República en la cual las víctimas de las Farc contaron sus experiencias y le enviaron a los guerrilleros diferentes símbolos que demostraban que "ellos habían sido terroristas, que habían sido victimarios".

Los secuestrados

El general (r) Mendieta afirmó también que una intención clara de paz de las Farc sería "decir en dónde están los secuestrados", recordando que son más de 200 miembros de la fuerza pública desaparecidos.

El oficial retirado pidió a las Farc que digan "dónde están los restos de las personas desaparecidas, porque las familias quieren tener paz espiritual".

Finalmente indicó que las víctimas buscan participar de "una manera directa" en la mesa de negociaciones de La Habana.

Mendieta dijo que "las víctimas nombrarán a sus delegados, y el Gobierno decidirá darles el aval".