Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General (r) Rito Alejo del Río pide anular la condena por homicidio

La defensa del General retirado, Rito Alejo del Río, pidió anular la condena en su contra de 25 años de prisión como autor del asesinato del líder chocoano Marino López Mena.

La solicitud fue sustentada en el recurso de apelación de la sentencia que realizó Edgar Torres, abogado del oficial en retiro.

Según el jurista esta apelación está fundamentada en que a su cliente se le violó el debido proceso y el derecho a la defensa, porque pese a que la acusación de la Fiscalía fue por homicidio en persona protegida, la condena del juez se produjo por el cargo de homicidio agravado.

De acuerdo con el fallo el general permitió la incursión del grupo paramilitar Elmer Arenas al sector de Riosucio departamento del Chocó, donde posteriormente asesinaron al campesino Marino López Mena.

Según la investigación, se determinó que hubo una alianza macabra entre los paramilitares y el Ejército contra la guerrilla, pero no se tuvo consideración con la población civil.

En el juicio se valoraron los testimonios de cuatro desmovilizados de las AUC quienes manifestaron que el general (r) fue cómplice de la muerte del Señor López Mena. El ex oficial permanece detenido desde el 2008 en una unidad militar en Bogotá.