Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gloria Stella Ortiz fue elegida como magistrada de la Corte Constitucional

Con 64 votos la Plenaria del Senado eligió a Gloria Stella Ortiz como nueva magistrada de la Corte Constitucional en reemplazo de Nilson Pinilla.

La elección de esta funcionaria no fue casual, ya que la mayoría de las bancadas de la Unidad Nacional habían ratificado desde el principio apoyo a su candidatura para la Alta corporación.

Tras ser elegida, la nueva magistrada aseguró que trabajará para proteger los derechos de las minorías en el país.

"Soy origen del derecho constitucional y el Tribunal Constitucional debe proteger las minorías, y la responsabilidad primaria de los Tribunales en el mundo, está para ese efecto", señaló.

Sin embargo, no quiso fijar una posición clara sobre temas polémicos como el aborto y el matrimonio homosexual, para no tener que declararse impedida al momento de estudiar el tema desde la Corte Constitucional.

Dijo que desde la Corte Constitucional también trabajará en la revisión de las leyes que surjan del Proceso de Paz de La Habana.

"El control de constitucionalidad de las leyes de paz, de mi parte serán abordadas con total responsabilidad y cuidado", sostuvo.

Perfil

La magistrada Gloria Stella Ortiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en derecho constitucional de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, diecisiete de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora y de tutela, y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Actualmente trabaja como asesora del Despacho del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.