Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador del Casanare Nelson Mariño Velandia destituido por la Procuraduría

El mandatario continuará en el cargo hasta cuando se resuelva en segunda instancia en la Sala Disciplinaria, la apelación a la destitución e inhabilidad por 14 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación, por irregularidades presentadas en la firma de un convenio de asociación con la Caja de Compensación de ese departamento

El gobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño Velandia, continuará en el cargo hasta tanto la Sala Disciplinaria de la Procuraduría defina en segunda instancia, qué va a pasar con el mandatario.

La situación se da porque luego de la apelación presentada por el abogado defensor del Gobernador, Gustavo Quintero, el fallo quedó en efectos suspensivos, hasta tanto se produzca la decisión de la reclamación.

Se espera que en unos 10 días se conozca la decisión de la Procuraduría en su Sala Desciplinaria.

Esta semana en decisión de primera instancia, La Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos a Nelson Mariño Velandia, gobernador de Casanare, por irregularidades presentadas en un convenio de asociación con la Caja de Compensación Familiar de Casanare para garantizar el servicio de restaurante escolar a 62.895 estudiantes de ese departamento para la ampliación y la sostenibilidad de la prestación del servicio educativo.

El fallo señala que Mariño suscribió directamente, a través de un convenio de cooperación con la entidad COMFACASANARE, un contrato de almuerzos escolares para 62.985 estudiantes de los colegios del departamento”, pese a que no se cumplían los requerimientos legales para contratar porque dicha entidad debía subcontratar todas las actividades descritas en el convenio.

La Gobernación de dicho departamento incurrió en un mayor gasto para el departamento por este servicio teniendo en cuenta que suscribió el convenio por $18.294.885.400, de los cuales la Gobernación aportó la suma $17.894.885.400, dado que COMFACASANARE, para cumplir con el objeto del convenio, suscribió a su vez el contrato de suministro N° 685, del 31 de mayo del 2012 con una unión temporal por un valor $16.694.848.800, presentándose una diferencia por un valor de $1.200.036.600 en contra del departamento.

Esta decisión fue apelada por la defensa de Mariño. La apelación será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.