Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador del Cauca culpa al Estado de no enfrentar la minería ilegal en el Pacífico

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, denunció que en la minería ilegal en su departamento y particularmente en el Pacífico, ha habido ausencia del Estado para enfrentar ese flagelo que sigue causando muertos por accidentes.

Ortega explicó que la minería artesanal lleva muchos años en la zona pacífica y que es la actividad económica normal para sus habitantes, pero señaló que no ha habido inversión en esa zona, tras confirmar la muerte de 7 personas en una mina de Timbiquí que se derrumbó.



En diálogo con RCN La Radio, Ortega advirtió que los gobernadores no tienen ninguna injerencia en medidas para frenar el mal uso o actividades ilícitas en la minería y dijo que eso es competencia de los alcaldes locales.

"El Estado, la Nación, las Corporaciones (autónomas regionales ), el Ministerio de Ambiente y los alcaldes (...) son los que pueden dictar las normas y procedimientos" frente a la minería ilegal, afirmó el gobernador Ortega.

Agregó que se viene trabajando en otras zonas como el Cauca contra la minería ilegal, pero no en el Pacífico donde hay presencia de la guerrilla de las Farc y las bandas criminales, que requiere intervención directa del Estado y mano dura, pues no hay acción directa.

Tragedia en Timbiquí

La nueva tragedia en las minas del Cauca se registró este miércoles en la localidad de Timbiquí donde murieron siete personas al presentarse un derrumbe en un socavón.

El secretario de Salud de Timbiquí, Jhon Emerson Torres, el derrumbe se produjo cuando los mineros sacaban el oro desde uno de los túneles.

En el accidente perdieron la vida Elver García Angulo, Keneddy Garcés Hinestroza, Elias Navarrete, Luis Ramos Gómez, Orney García Hinestroza, Elver Angulo Alegría y Osneiro Vásquez.

El alcalde de Timbiquí, José Víctor Amú Sinisterra, dijo que los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la municipalidad donde reciben atención médica y solicitó ayuda del Gobierno Nacional para atender la emergencia.

Amú Sinisterra comparó las similitudes de este hecho con el ocurrido el primero de mayo de 2014 en el sector de Agua Limpia, en zona rural de Santander de Quilichao, también el departamento de Cauca, donde murieron 12 personas y dos más resultaron heridas.

En aquella ocasión también se derrumbó una mina dedicada a la extracción de oro, y fueron necesarios cerca de 150 socorristas de diversos organismos oficiales, así como de la Cruz Roja para completar las labores de rescate, que se prolongaron durante seis días.

De acuerdo con las autoridades, la minería en Timbiquí es artesanal, y varias familias de la región derivan su sustento de esa actividad.

La Fiscalía seccional del Cauca anunció que funcionarios de la entidad iniciaron una investigación sobre los hechos que rodearon el derrumbe de la mina.

"Tenemos la mala noticia para el país de que se ha confirmado la muerte de siete personas en un derrumbe en el municipio de Timbiquí en la Costa del Departamento del Cauca”, afirmó por su parte el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

En este sentido, Iragorri calificó el hecho como una situación que enluta a la Nación. "Es lamentable, otro hecho que enluta a la Nación, seguiremos trabajando para combatir de manera decidida estos hechos que ocurren por el tema de la actividad de una minería ilegal y en tal sentido debemos fortalecer la minería formal y artesanal".

Iragorri Valencia aseveró que estas acciones mineras que se presentan son “absolutamente irresponsables” y que corresponden además, a acciones que no están autorizadas por el Gobierno Nacional.