Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno accede a negociar una reforma estructural con empresarios

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, respondió al Consejo Gremial nacional sobre la propuesta de sentarse a consensuar aspectos de la reforma tributaria y analizar una reforma estructural.

Durante su discurso en la celebración de los 20 años del CGN, el mandatario manifestó que se estudiará una reforma tributaria estructural para el futuro de la mano del sector empresarial.

“Yo escucho con mucho interés, esa solicitud de una reforma estructural de nuestras finanzas públicas, de nuestro sistema tributario. Entenderá que tenemos que aprobar la reforma que hemos presentado, pero estamos más que dispuestos a sentarnos a diseñar de común acuerdo una reforma estructural”.

Santos descartó modificaciones en el actual proyecto de ley de financiamiento que se presentó al Congreso para cubrir el déficit presupuestal del 2015, que contempla impuestos por 4 años a los movimientos financieros y al patrimonio.

“En cuanto a la ley de financiamiento, que radicamos a comienzos de mes en el Congreso, lo que esta significa es que un grupo de colombianos y de empresas –los de mayor patrimonio”, afirmó.

El primer mandatario agregó “¿Que duele al bolsillo? Tal vez. Pero si lo miran bien es más lo que se gana como nación y, si a Colombia le va bien, a todos los sectores de su economía, a sus gremios, también”.

Ante el anuncio, los gremios reaccionaron positivamente pero dejaron por sentado que aunque están dispuestos a cubrir el faltante del presupuesto que es de $12.5 billones, la intensión de dialogar para conseguir cambiar el cómo se recaudarán estos recursos.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, explicó que en los próximos 6 meses, a penas el Gobierno de luz verde, se reunirán para discutir las posibilidades de adaptar los diferentes impuestos que tiene el país y modificar los necesarios.

“Los empresarios dijimos, vamos a poner esa plata, lo que queremos es cambiar el cómo, porque como está planteada puede tener un efecto perverso sobre el recaudo en el pequeño y mediano plazo”, indicó.

En oposición, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, afirmó que el anuncio no simboliza nada pues el Gobierno ha dejado claro que no va modificar los impuestos ya anunciados en la reforma tributaria.