Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno activa sala de crisis nacional para atender emergencias por lluvias

Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que se está prestando asistencia humanitaria en los departamentos de El Cauca y el Amazonas, luego de los desbordamientos y vendavales producto de las fuertes lluvias que, hasta el momento, dejan a más de mil familias afectadas.

En el departamento de El Cauca se han presentado dos situaciones diferentes, una en Villa Rica y otra en Mercaderes.

"En Villarrica, por una creciente súbita de una quebrada al norte del departamento de El Cauca hay una afectación de unas 35 a 40 viviendas, allí se está haciendo un trabajo de verificación para hacer la atención inmediata. En Mercaderes, un vendaval en las últimas 48 horas nos deja una afectación de 60 viviendas averiadas", reportó Márquez.

Emergencia en el Amazonas

De acuerdo con el Director de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido de esta temporada de lluvias, uno de los departamentos más afectados y que ha tenido una atención especial, es el departamento del Amazonas, con más de mil 500 familias perjudicadas.

"El departamento del Amazonas, es un departamento en el que el río está en una alerta especial, tiene un nivel por encima de los 13 metros de altura, o sea, ya superó la cuota de inundación", indicó Carlos Iván Márquez.

Agregó que "En el Amazonas son dos municipios: Leticia y Puerto Nariño, estos dos municipios han tenido una afectación en tres de los nueve corregimientos que tienen allí, por lo tanto estamos atendiendo a más de mil 500 familias. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya movilizó asistencia humanitaria y estamos en pleno proceso de atención",

Afectación por lluvias en cifras actuales

El alto funcionario del Gobierno Nacional indicó que esta temporada de lluvias en toda Colombia ha dejado un saldo de diez muertos y más de 4 mil familias damnificadas, con el riesgo de que estas cifras puedan aumentar.

"En lo corrido de la temporada se han registrado 166 eventos que han impactado a 126 municipios, especialmente en la zona del suroccidente, en la zona andina y en la zona nororiente del país, lo que deja afectadas hasta el momento alrededor de unas 4 mil 200 familias y unas 18 mil personas. Esto ha dejado alrededor de 10 personas fallecidas", concluyó Márquez.

Finalmente las autoridades nacionales en Gestión del Riesgo de Desastres, advirtieron preocupación por los eventuales deslizamientos que puedan presentarse, sobre todo en la zona del eje cafetero y departamentos aledaños, que estén en zona montañosa.