Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno adelanta iniciativa para chatarrización de vehículos de carga en el país

El Ministerio de Transporte adelanta un proyecto de decreto con el que busca establecer los tiempos de funcionamiento para los vehículos de carga en el país, indicando el tiempo que tendrán para operar los que sean comprados a partir del próximo año y aquellos que ya tengan cumplido su tiempo de funcionamiento.

Según esta iniciativa del ministerio los vehículos de transporte que sean comprados a partir del 1 de enero del próximo año, tendrán 15 años de autorización para funcionar en el transporte de carga, mientras que los que ya completen más de 20 años de operación, tendrán un plazo de 5 años más, para que se inicie su chatarrización.

Es obligación del Ministerio de Transporte dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales, en especial la preservación de un ambiente sano y de la salud de los ciudadanos a través de la adopción de medidas de permanencia máxima de los vehículos al servicio público de transporte terrestre automotor de carga que tienen más de 20 años de servicio. ”, indica el proyecto de decreto.

Según el MinTransporte, además de la finalidad ambiental, con este proyecto se busca que la competitividad en materia de movilización de carga por el país aumente, teniendo en cuenta que los tiempos entre destinos se pueden acortar, generando unos espacios de mayor rentabilidad para el comercio, adaptándose a los estándares que actualmente se utilizan en Europa.

El Gobierno está facultado para establecer los parámetros de seguridad y eficiencia de los equipos del Transporte Automotor de Carga, teniendo especial atención en la incorporación de los desarrollos tecnológicos que reduzcan la afectación al ambiente e incentive la transformación hacia una flota que brinde mejores condiciones ambientales en los diferentes corredores.”, indica el proyecto de decreto.

Esta iniciativa del gobierno para mejorar la movilización de transporte de carga en el país, se encuentra actualmente en etapa de consulta pública, donde se espera que cumpla su trámite, antes de ser sancionado y puesto en marcha por parte de las autoridades, antes de finalizar el segundo semestre de este año.