Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno admite que la droga está regulada por grupos ilegales, pero pide no encarcelar a los adictos

El Gobierno Nacional se mostró de acuerdo una vez más con el proyecto de ley que propone legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales, y afirmó que esta iniciativa responde a las bases de una verdadera política de lucha contra las drogas.

El viceministro de Justicia, Miguel Samper, aseguró que se debe velar por la puesta en marcha de una propuesta que evite el encarcelamiento de los consumidores, pero que desmantele las cabezas de las bandas delincuenciales de microtráfico que son las que controlan el mercado.

"Hoy en día el mercado de las sustancias está regulado. El problema es que está regulado por los grupos ilegales", señaló Samper.

Y dijo que: "La propuesta es no encarcelar a los eslabones débiles de la cadena, no encarcelemos a los campesinos, tenemos cerca de 300 en las cárceles del país, no encarcelemos a los correos humanos que muchas veces son instrumentalizados por las redes del narcotráfico para que se vuelvan mulas".

"Tampoco encarcelar a los consumidores que son adictos y por esa dependencia los utilizan para los expendios del narcotráfico, esas son las tres verdades que debemos asumir en una poli?tica, esas son las tres verdades que el proyecto de ley sobre marihuana medicinal responde adecuadamente", añadió.

"La marihuana llenaría un gran vacío en la medicina de nuestros países": César Gaviria

Por su parte, el expresidente César Gaviria afirmó que una de las razones principales por las que se debe aprobar la iniciativa es el abaratamiento de los tratamientos paliativos para los enfermos crónicos.

"La marihuana llenaría un gran vacío en la medicina de nuestros países, esto no es un experimento, es algo que ya está probado", afirmó.

"Un país como Colombia debe dar ese paso, ya que es una manera de abaratar el tratamiento de muchos dolores y muchas enfermedades", agregó.

Gaviria le pidió al Congreso de la República aprobar cuanto antes el proyecto del senador Galán.