Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno admite su error y reconoce a las víctimas de 'Las Pavas'

La <b>Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República</b> realizó un acto de reconocimiento para las de 464 personas que habían sido declaradas falsas víctimas de la violencia en el departamento de Bolívar.

Los habitantes del municipio de Buenos Aires, corregimiento El Peñón, quienes habitaban la zona conocida como "Las Pavas", recibieron del estado la redignificación como víctimas de los grupos paramilitares y de inmediato iniciaron el proceso de reparación.

Paula Gaviria directora de la Unidad, señaló que el Estado estaba en mora de hacer este reconocimiento luego de tantas acusaciones falsas en contra de estas personas que fueron despojados de su tierra, y las cuales sufrieron los rigores de la guerra.

"Los campesinos habitantes de la zona de Las Pavas nunca fueron falsas víctimas", precisó la funcionaria, y agregó que "no le tenemos miedo a reconocer los errores del pasado y mucho menos a solucionarlos".

Misael Payares Guerrero líder de las víctimas, señaló que esta acción de la Unidad de Víctimas contribuye a la verdad, justicia y reparación de quienes fueron afectados de manera directa con las masacres paramilitares.

De igual forma le dijo al pueblo colombiano que no tienen ningún rencor contra quienes los calumniaron y mancharon sus nombres acusándolos de falsas víctimas.

"La manera como nos han tratado no es como se logra la paz, respetamos a los demás y es lo único que le reiteramos a las autoridades", señaló Payares Guerrero.

Los hechos por los cuales estas personas son reconocidas como víctimas ocurrieron el 15 diciembre del 1998, cuando hombres armados pertenecientes al Bloque Central Bolívar de la AUC, llegaron a la zona de Las Pavas y bajo el uso de la fuerza desmedida, asesinaron, violaron y desplazaron a más de 124 familias del corregimiento El Peñón.