Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno advierte dificultades para rehabilitar la vía Bogotá – Choachí

Por tiempo indefinido permanecerá cerrada la vía entre Bogotá y Choachí por un derrumbe de al menos 50 mil metros cúbicos de tierra de difícil remoción por las condiciones del punto donde se produjo la emergencia.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, explicó que el deslizamiento se produjo en una ladera con un talud de 50 metros de altura y una banca de la misma magnitud, en un terreno compuesto por una arena de poca resistencia y rocas de gran tamaño.

“Estamos obligados a volar las rocas porque el suelo, por su característica, no tiene la posibilidad de sostenerlas. En la labor de remoción del derrumbe, nos han caído aproximadamente 13 mil metros adicionales de tierra, lo que dificulta más la solución”, explicó el Ministro.

Dijo que la solución provisional para restablecer temporalmente el paso es a través de la instalación de un puente militar, metálico, pero la misma debilidad del terreno no posibilitó la ubicación de las bases de la nueva estructura, por lo que se requiere perforar el terreno para fundir unos pilotes que permitan darle solidez a la estructura.

En ese sentido, reveló que ante la magnitud del problema, el Ministerio emprenderá una ronda de acercamientos y diálogos con la comunidad de Choachí, para encontrar una solución a los ganaderos, agricultores y población en general.