Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud alista contingencia por posible desabastecimiento de suero antiofídico

Ante el cese de la producción y la baja de importaciones de sueros contra mordeduras de serpientes y otros animales venenosos en el país, el Ministerio de Salud adelanta un proyecto para evitar que se presente un desabastecimiento en los próximos años, especialmente en regiones como la Orinoquía y la Amazonía.

Esto luego de que a comienzos del mes de mayo se anunciara por parte de las autoridades el inicio de la alerta preventiva, ante la disminución de la llegada de suero antiofídico a Colombia, principalmente desde Brasil, al igual que antivenenos para contrarrestar los efectos del contacto con cierta clase de orugas.

Este proyecto establece los requisitos para ampliar la fabricación e importación de estos medicamentos y que los controles quedarían a cargo del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, quien deberá verificar la calidad de todos los sueros antiofídicos que se puedan comercializar en el país.

Según el Ministerio de Salud las existencias actuales de suero antiofídico alcanzarían para dos o tres meses más y ya se está tomando en cuenta la posibilidad de buscar otros importadores de esta medicina, con el fin de evitar un riesgo de desabastecimiento a futuro.

Estas medidas de alerta por parte del Ministerio se extenderán por un año, durante el cual se espera se logre superar la emergencia, la cual aunque es preventiva, trabaja para evitar el riesgo de que se acaben las existencias de suero en el país.