Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seis tipos de ácido entrarían a control del Gobierno para evitar ataques

Los Ministerios de Salud y de Comercio presentaron un borrador del decreto que regula la comercialización de sustancias corrosivas en el país, el cual es puesto a consideración de los colombianos, con el fin de corregirlo y presentar su versión final.

Dentro de este borrador del decreto, elaborado por los ministerios de Salud y Comercio, se referencian sustancias como los ácidos sulfúrico, clorhídrico, muriático, fosfórico, nítrico, al igual que el hidróxido de sodio, los cuales estarían bajo supervisión en su comercialización, en especial en la venta al menudeo.

En iniciativa se establece como refuerzo de la ley 1639 de 2013, la cual en su artículo 3, pide que se relacionen y reglamenten estos tipos de químicos según el riesgo que representan para la integridad de las personas y la frecuencia con la que son utilizadas en ataques.

Asimismo, dentro del Gobierno Nacional se está estructurando la ruta de atención prioritaria a las víctimas de ataques con ácido, la cual busca establecer los parámetros de cuidado, tratamiento y recuperación psicológica de los pacientes, involucrando todos tanto a las autoridades, como a las EPS.

El Ministerio de Salud es enfático en estos proyectos de ley, en que todas las personas que requieran atención luego de un ataque con ácido, tienen vía libre para que dispongan de los recursos médicos en el país, sin importar su inclusión o no el Plan Obligatorio de Salud (POS).