Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anunció medidas para disminuir criminalidad en Buenaventura

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dio a conocer este viernes en la ciudad puerto, que se tomarán medidas importantes frente a la criminalidad que se presenta en Buenaventura, la cual lleva 20 días militarizada.

El Fiscal anunció que en materia de justicia se tiene preparado un plan que contempla nueve puntos, cuyo eje principal es reforzar la presencia de la Fiscalía en esta zona del Pacífico.

Los puntos contemplados fueron

1) Será duplicada la planta de la Fiscalía General de la Nación, con 24 nuevos cargos permanentes que implicará la presencia de nuevos fiscales, miembros del CTI y personal administrativo.

2) Serán priorizadas las investigaciones, dando un énfasis especial en los casos de graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en la ciudad puerto y que han sido denunciados por Human Right Watch. Dentro de estos casos, figuran decenas de víctimas desmembradas, de maltrato y violencia contra las mujeres.

3) Instalar en Buenaventura un cuerpo élite especial de 20 profesionales de alto nivel del CTI de la Fiscalía, como apoyo a las investigaciones en curso.

4) Realizar un seguimiento especial desde la Dirección Nacional de Fiscalías en Bogotá, para desarchivar procesos que se han venido adelantado desde hace más de 10 años, por desapariciones y desplazamiento forzado.

5) Un cuerpo élite de Bogotá experto en análisis criminal, será el encargado del entrañado de estas organizaciones criminales que están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

6) Serán fortalecidos los mecanismos con los que cuenta el Estado colombiano para la búsqueda de personas desaparecidas, al igual que fortalecer los actos urgentes de reacción inmediata ante graves violaciones a los derechos humanos.

7) Serán desarrollados dentro del proceso penal, investigaciones con estándares internacionales que respeten el tratamiento diferencial cuando se trata de enfoque étnico y de género.
8) Se implementará un robusto programa de protección a testigos, para proteger a aquellas personas que quieren declarar en contra de organizaciones criminales.

9) Incentivar una política de colaboración de personas que se encuentran dentro de las organizaciones criminales y que están dispuestas a colaborar con la Fiscalía para desarticular esas bandas, por lo que recibirán beneficios especiales de la justicia, como principios de oportunidad y preacuerdo.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, reiteró su compromiso con la inversión social en Buenaventura, al indicar que serán inyectados recursos que alcanzan los 200 mil millones de pesos.

En materia de seguridad, destacó que durante los 19 días de intervención militar a la ciudad puerto, no se han presentado homicidios y se ha logrado la captura de 136 miembros de bandas criminales, 73 pertenecientes a ‘Los Urabeños’ y 63 de ‘La Empresa’.