Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anuncia que "pondrá en cintura" a grandes empresas que malgasten el agua durante la sequía

El Ministerio de Ambiente firmó un acuerdo en el que llama a las grandes empresas a hacer reuso del agua para la cogeneración y la utilización del líquido, principalmente en materia agrícola.

Según lo dio a conocer la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de cada departamento y la Autoridad de Licencias Ambientales revisarán las concesiones de agua que hoy tienen los diferentes sectores.

La ministra Sarmiento afirmó que "hay muchos sectores, no sólo el minero y petrolero, sino también el agrícola, donde piden más de lo que necesitan".

Por esta razón, el Gobierno Nacional aseguró que realizará un ajuste sobre estas concesiones.

Ésta es una de las acciones que integran "el paquete de medidas" con las que el Gobierno contrarrestará los efectos de la intensa sequía que vive el país y del 'Fenómeno del Niño' que se extenderá hasta abril de 2015.

Cobro por excesos en consumo de agua

Previamente, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que diferentes entidades del país decretarán fuertes alzas en las facturas del servicio de agua para quienes abusen del recurso hídrico en medio de la sequía.

Los cobros por este servicio en Colombia son diferenciados dependiendo el piso térmico en donde se dé el consumo, pero las facturas podrán incrementar entre un 30 y 40 por ciento para los "derrochadores".



El ministro Henao señaló que el problema que atraviesa el país por la falta de agua, principalmente en el norte del país, no es de infraestructura, sino de recurso hídrico.

Luis Felipe Henao se refirió a la grave situación que vive La Guajira por la sequía, por lo que señaló que el Ministerio de Vivienda ha venido trabajando desde hace más o menos cinco meses en el departamento.

A la fecha, sostuvo Henao, "hay dos pozos muy importantes en Maicao que dan cerca de 50 litros por segundo, por lo que este municipio no se ha quedado sin agua".

Sostuvo que en Riohacha se adelanta con la intervención del Banco Mundial la construcción del acueducto y que se espera que en diciembre "por lo menos un 75% del municipio cuente con agua 24 horas".