Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno argentino celebra rechazo a denuncia de Nisman, pero fiscal apelará

El Gobierno de Argentina celebró este viernes la decisión de un tribunal de alzada de confirmar el rechazo a una denuncia del fallecido procurador Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas, pero un fiscal anticipó que apelará el fallo.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, consideró que todo el proceso abierto con la denuncia de Nisman "debería terminar" con el fallo de la Cámara Federal, que ratificó este jueves la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia contra Cristina Fernández presentada por Nisman, cuatro días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, en circunstancias aún sin aclarar.

Aníbal Fernández aseveró que el caso por la denuncia de Nisman "se ha dado por terminado por inexistencia de delito", pero el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, anticipó este viernes que apelará el fallo del tribunal de alzada.

"Queda más que claro y contundente que ante las expresiones del ilusionismo, del delirio, del querer haber presentado una película, la administración de Justicia no puede aceptar cualquier película que se le quiera ofrecer para ponerse a investigar una cosa que se le dice sin tener criterio", dijo Aníbal Fernández en su contacto cotidiano con la prensa.

La presidenta Fernández y el canciller argentino, Héctor Timerman, entre otros, fueron acusados el 14 de enero pasado por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas.

La mandataria y sus colaboradores fueron señalados en la demanda como los presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de provocar el ataque.

La denuncia de Nisman situaba en el centro del presunto plan de encubrimiento al memorándum de entendimiento firmando entre Argentina e Irán en 2013.

El fallecido fiscal consideraba que con ese documento se pretendía "la eliminación de las alertas rojas" de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y "la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una 'pista falsa' para desviar la pesquisa".

Aníbal Fernández aseguró este viernes que "la vocación" por parte del Gobierno al firmar ese memorando era "abrir las puertas" a un juicio oral y público de los sospechosos.

La Cámara Federal ratificó la decisión de Rafecas en un fallo dividido, con los votos favorables de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero y la disidencia de Eduardo Farah.

El jefe de Gabinete sostuvo que quedó "demostrado que los hechos y las pruebas" planteadas por Nisman no eran "suficientes para demostrar la existencia de un delito".

"Se atacó a un país, se atacó a la Presidencia de la Nación. Nos ha hecho quedar como el diablo ante el mundo por una presentación bochornosa", insistió.

En tanto, Moldes dijo hoy que apelará "prestamente" el fallo de este jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal de Argentina.

"Voy a interponer un recurso de casación ante la resolución de la Cámara", anticipó Moldes en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.

Moldes, que tiene un plazo de diez días para recurrir el fallo, explicó que, una vez que presente la apelación, su recurso será analizado por un fiscal de la Cámara de Casación Penal.

"Desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá. Yo hice lo que pude", afirmó el fiscal.

Paralelamente, la investigación sobre la muerte de Nisman sigue abierta y sembrada de contradicciones.

La jueza Fabiana Palmaghini aceptó hoy la petición de la exmujer del fiscal y querellante en la causa por su muerte, Sandra Arroyo Salgado, y suspendió la junta médica convocada para el próximo lunes con el fin de analizar las distintas versiones de los peritos sobre las causas de su muerte.

Arroyo Salgado pidió postergar la junta médica al objetar que debería haber sido convocada por Palmaghini y no por la fiscal, Viviana Fein, y cuestionó los médicos citados.

Para los expertos contratados por la querella, "a Nisman lo mataron", pero la investigación oficial asegura que por ahora no hay indicios suficientes para descartar el suicidio.