Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades mantienen 'alerta naranja' en complejo volcánico de Nariño

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, afirmó que, según el Servicio Geológico, la alerta de erupción pasó de amarillo a naranja por lo que más de tres mil carpas, cobijas y elementos de protección serán enviados a la zona afectada en Nariño por el complejo volcánico de Chiles y Cerro Negro.

"El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que cambió de amarillo a naranja (porque) hay probabilidades de erupción en términos de días y semanas, hablando de la erupción como tal, señaló Márquez.

El funcionario dijo que el volcán puede generar una serie de gases, líquidos, y materiales, por lo que los efectos colaterales podrían afectar las zonas cercanas.

"Estamos trabajando con las comunidades para continuar con el proceso de prevención por motivo de la posibilidad de erupción del volcán de Chiles en el departamento de Nariño, siempre respetando las culturas indígenas y los resguardos frente a la amenaza volcánica", anotó.

Sobre el trabajo con la población nariñense que se localiza en cercanías al volcán, Márquez afirmó que había venido realizando un trabajo desde hace varios meses con la comunidad indígena para hablar sobre la amenaza que representa una posible erupción y que la comunidad ha estado receptiva al esquema de recomendación.

"Son comunidades que están muy apegadas a sus tierras. Ellos acogen la idea de una evacuación preventiva, y nos han pedido que los acompañemos con las carpas para evacuar mientras pasa la amenaza".

El Servicio Geológico ha entregado un monitoreo que ha permitido tomar las medidas necesarias, tanto en Colombia como en la zona del Ecuador, debido a que la emergencia del Volcán de Chiles involucra a los dos países.

Consejo de gestión

Entre tanto, con el fin de analizar las causas y efectos generados por el incremento en la actividad sísmica de los dos volcanes, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, convocó para este miércoles un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el cual contará con la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

En el encuentro, las autoridades locales expondrán las situaciones que quedaron expresas después de la reunión cumplida en la noche anterior en el municipio de Cumbal y que muestran los difíciles escenarios a las que se ven abocados los habitantes especialmente de los resguardos indígenas de Panam, Mayasquer y Chiles.

Se espera que se confirmen acciones preventivas y de asistencia para los pobladores de esta zona sur.

Este martes fueron despachadas vía aérea 800 carpas familiares junto con mil frazadas y plástico. También se reportó la remisión vía terrestre de otras 2.200 carpas familiares.

En el Consejo de Gobierno, presidido por el Gobernador de Nariño en la tarde de este martes, se aprobó la adquisición y entrega de agua y linternas por un valor estimado de $30 millones de pesos, provenientes del Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo

Además se informó que ya se desplazaron a la zona tres carrotanques del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto e Ipiales, para abastecer de agua a los habitantes de Cumbal que no cuentan con el servicio.

El Director General de Gestión del Riesgo señaló que personal de esta entidad atiende a las familias que tienen sus viviendas averiadas a causa la reactivación del complejo volcánico.

"Será trasladado un comité Operativo Nacional, donde se despachará en avión y tierra 3 mil carpas, donde se ubicará a estas familia de manera preventiva, además de información sobre los riesgos que tiene este departamento con el volcán", afirmó en RCN La Radio.

También se indicó que se llevarán hasta los resguardos indígenas y la comunidad en general, tapabocas, plásticos y demás artículos de campamento.