Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno aumentará 6.06% la Unidad de Pago por Capitación incrementando recursos de las EPS

El Ministerio de Salud anunció el incremento de 6.06% en la Unidad de Pago por Capitación para 2015, con el objetivo de aumentar los recursos que les son otorgados a las entidades prestadoras de salud para poder brindar atención a los usuarios.

Según lo dicho por el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, este incremento “significa mayores recursos en el sistema de salud. Estamos inyectando recursos financieros para resolver los problemas del sector, y que se pueda garantizar el acceso efectivo y de calidad para la gente”.

Uno de los problemas de la salud en el país, es financiero. La persona se acerca al hospital y no lo atienden porque la EPS no ha pagado. En Colombia tenemos más de un millón de actividades al día, según los registros de 2013 que mostraron 396 millones de registros de actividades de salud. Queremos que ya no exista la excusa financiera de que no les están pagando”, explicó Gaviria.

El jefe de la cartera dijo que con el aumento del 6.06% de la Unidad de Pago por Capitación, que es el dinero que otorga el Gobierno a las entidades para que puedan atender a los usuarios, dichas empresas no podrán decir que no hay recursos.

Nuestro sistema es transaccional por lo que van recursos para financiar la operación del aseguramiento de las EPS, y vendrán unas negociaciones bilaterales entre los pagadores que son las EPS, y los prestadores que son las IPS, Hospitales, o Clínicas, para ver qué tanto de ese 6.06% se va para estos últimos”, dijo el ministro.

Para determinar ese 6.06%, el Ministerio de Salud tuvo en cuenta una inflación aproximada del 3% que es la proyectada por el Banco de la República para 2015, así como el aumento en actividades y procedimientos que deben ser remuneradas, como las ayudas diagnósticas y las consultas con especialistas y preventivas.

Así mismo, el Ministro Gaviria indicó que se realizará un plan piloto en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, en donde se igualarán los regímenes contributivos y subsidiados. “Hay una brecha en nuestro sistema entre lo que se reconoce por afiliado en el subsidiado y lo que se reconoce en el contributivo. Eso tiene sentido en zonas rurales pero no en las principales ciudades del país, por lo que vamos a hacer una prueba piloto de igualar plenamente las UPC entre los dos regímenes en esas ciudades, que significa más plata para ellos, para los prestadores, y ojalá mejor atención para los usuarios”.

Gaviria también dijo que actualmente, el Gobierno gasta cerca de 30 billones de pesos en salud en la operación del sistema general de seguridad social.

Con el anuncio del incremento de la UPC, se confirmó que se le pagará a las EPS indígenas un 3.04% de esa Unidad de Pago por Capitación.