Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno busca consenso en el Congreso para extender cobro del 4 por mil

Esta semana el equipo económico del Gobierno adelanta contactos con los congresistas de las comisiones terceras de Senado y Cámara que decidirán si se extiende o no el cobro de dos impuestos.

Se trata del tributo a las transacciones bancarias conocido popularmente como el 4 por mil y el impuesto al patrimonio, dos fuentes de ingresos que el Gobierno pretende mantener para cubrir un faltante de 12,5 billones de pesos para el presupuesto de 2015.

RCN La Radio conoció que ya existe un borrador del proyecto de ley, que el Gobierno ha denominado "ley de financiamiento", pero que en la práctica es una reforma tributaria, con vigencia y aplicación exclusivamente para el año entrante.

No se descarta que este lunes el tema también sea presentado previamente al Consejo de Ministros para posteriormente socializarlo con los líderes de las distintas bancadas.

La ley tributaria vigente establece el desmonte progresivo del 4 por mil y la finalización del impuesto al patrimonio. Sobre este último, el gran interrogante es si se va a ampliar la cantidad de personas y empresas obligadas a pagarlo, reduciendo la base para el cobro.