Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno busca beneficiar regiones que tengan proyectos de hidrocarburos

En dialogo con RCN La Radio, Luis Enrique Gómez director del Servicio Público de Empleo explicó el beneficio que traerá a las comunidades la determinación de contratar la mano de obra no calificada en las zonas en donde se realizan los grandes proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

De acuerdo con la determinación del Gobierno nacional de que la totalidad de mano de obra no calificada que sea contratada para elaborar en zonas debe ser del municipio y con prioridad en el área en el que se encuentren los proyectos, el director del servicio público asegura que lo principal es beneficiar a las comunidades.

Según Gómez “El Gobierno Nacional quiere que el empleo que se está generando por los grandes proyectos de exploración y producción de hidrocarburos beneficie a las personas que residen en los municipios donde estos se desarrolla”.

El funcionario explicó que la cuota de 100% de la obra de mano no calificada tiene que ser del municipio, mientras que el 30% de mano de obra calificada tendría una prioridad en la zona donde se encuentra el proyecto.

La agencia nacional de hidrocarburos tiene un listado de 153 municipios con intereses petroleros, sin embargo en la actualidad el servicio público de empleo sólo tiene presencia en 20 de estos municipios mediante Centros de Empleo en donde se inscriben las vacantes y se remiten a las empresas de acuerdo a los perfiles que buscan.

Donde no hay centros de empleo, el funcionario asegura que se busca llegar progresivamente a todos los municipios mencionados.

La función de Los Centros de empleo es buscar que las empresas que tienen proyectos en las zonas realicen convocatorias abiertas, ferias de empleos y cuando contraten a las personas de la región, las inscriban posteriormente a la plataforma del servicio público de empleo.