Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno chileno elaborará un plan urbanístico para Valparaíso tras incendio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que pedirá la elaboración de un plan maestro para reorganizar el diseño urbano de Valparaíso tras el voraz incendio que afectó a esa ciudad con un saldo de al menos 15 muertos, 2.500 casas destruidas y 11.000 damnificados.

"Lo que vamos a hacer ahora es un plan maestro para poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna, entendiendo que Valparaíso tiene una identidad propia", dijo la mandataria en una entrevista con Radio Cooperativa.

La presidenta aseguró que el incendio en Valparaíso es "una tremenda tragedia" pero constituye a la vez una oportunidad de "hacer la cosas bien" en esta ciudad portuaria, donde, según reconoció, ha habido un "crecimiento sin planificación".

La ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, está rodeada por 42 cerros en los que se han levantado viviendas, algunas de las cuales están casi colgando de la montaña.

Los cerros más afectados por el incendio que se originó el sábado pasado se encuentran en la zona más alta de la ciudad, de difícil acceso por la falta de caminos pavimentados y la existencia de quebradas que se utilizan como vertederos.

Bachelet declaró que además del plan urbanístico, el Gobierno apoyará a las familias que han perdido sus casas para que ellos mismos puedan construir las nuevas viviendas, un proceso que estará asistido por las autoridades y en el que se pedirá consejo al Colegio de Arquitectos.

La mandataria anunció también que en los próximos días designará a un delegado presidencial para liderar el proceso de reconstrucción en Valparaíso y en las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, afectadas por un terremoto de magnitud 8,2 Richter el pasado 1 de abril que dejó seis personas muertas y grandes daños materiales.