Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno chileno reduce a seis el número de muertos por inundaciones en el norte

El excepcional temporal de intensas lluvias que azotó el árido norte de Chile, provocando aludes e inundaciones, dejó al menos seis muertos y 19 desaparecidos, informó el gobierno en la noche del jueves al reducir en una el número de víctimas mortales.

"Vamos a corregir el informe de la mañana tenemos seis víctimas fatales y no siete como informamos", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al entregar el último reporte de la jornada.

El funcionario mantuvo la cifra de desaparecidos en 19 personas y anunció que debido a las mejoras en la condición del tiempo -porque dejó de llover en gran parte de las zonas afectadas, aunque con algunas precipitaciones en poblados interiores- el gobierno iniciará el viernes el proceso de "normalización".

"La cifra global de damnificados que están siendo atendidos en Antofagasta (son) 496 personas y en Atacama 4.100", agregó Aleuy.

Imágenes impactantes en poblados como Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó -en la región de Atacama- se repetían una y otra vez en los medios de comunicación, con calles convertidas en ríos con alud que arrasaban todo lo que había a su paso.

En Atacama y la ciudad de Antofagasta se mantienen las Fuerzas Armadas en las calles debido al estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó la presidenta Michelle Bachelet.

Aleuy destacó las 178 toneladas de materiales y alimentos enviados a la zona para atender la emergencia y agradeció la ayuda internacional, en particular a Estados Unidos y Japón.

Además anunció que las autoridades presentarán una "querella criminal" para los que especulen con los precios de alimentos en la zona.



- Bachelet con los damnificados -


La presidenta visitó esta tarde la zona de Chañaral, una de las más afectadas, luego de que en la noche del miércoles viajara a Copiapó para coordinar las tareas de emergencias.

"Lo importante hoy día es ayudar a las personas (...), entiendo su dolor pero estamos haciendo todo lo humanamente posible", dijo Bachelet ante los duros reclamos de damnificados al entrar a un albergue, mostraron los canales locales.

A un año de asumir su segundo gobierno, la mandataria no logra superar un escándalo por los negocios de su hijo mayor y su índice de desaprobación alcanza el 60%, según una encuesta reciente.

Comunicaciones intermitentes, debido a un corte en el sistema de fibra óptica, llevó a que las personas buscaran comunicarse través de redes sociales con hashtag como #Chilebusca.



- Lluvias superiores a lo normal -


Las lluvias caídas superan ampliamente el promedio en esta época del año, en una zona que arrastraba desde hace varios años una persistente sequía y que no cuenta con la preparación suficiente para afrontar estas condiciones climáticas.

En la región de Atacama se ubica el desierto del mismo nombre, considerado el más árido del mundo.

El agua que en promedio cayó en toda la región de Atacama equivale a un 20% de la que debía caer en todo un año en esa zona, con una intensidad inusual, que sería una manifestación del cambio climático, explicó a la AFP el meteorólogo Jaime Leyton.

"Una de las principales características de manifestaciones del cambio climático es que va a haber una mayor frecuencia de eventos extremos (y), a su vez, cada uno de ellos va a ser más intenso", explicó.

Para este invierno los meteorólogos habían anticipado lluvias superiores a lo normal en gran parte del país, ante la prevalencia del fenómeno de El Niño, que ha hecho aumentar las temperaturas del océano Pacífico.



- Afectación en la minería -


El norte chileno alberga las minas de cobre más importantes del mundo, cuyas operaciones se vieron afectadas por el temporal.

La estatal Codelco -que produce el 11% del cobre mundial- informó el miércoles que debió suspender las faenas por algunas horas en varios yacimientos, pero que las labores industriales se mantuvieron inalteradas.

A su vez, en un comunicado este jueves, la estatal dijo que los trabajos en la "División Salvador" -una de las menos productivas de la minera- permanecían detenidas.

Pero las minas Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, en la región de Antofagasta, "han ido retomando paulatinamente sus operaciones desde la madrugada de hoy".

Algunos yacimientos de las empresas Antofagasta Minerals y Anglo American suspendieron también sus faenas extractivas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta global, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.