Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno colombiano cerrará mina que pertenecería a las Farc

El portal en Internet de la agencia de noticias estadounidense, Bloomberg News, publica en su edición de hoy que el gobierno colombiano cerraría una mina administrada presuntamente por guerrilleros de las Farc, que abasteció de tungsteno a algunas de las principales empresas multinacionales del mundo.

Según la agencia estadounidense, el Ejército de Colombia prepara una intervención a la mina ubicada en el "Cerro del Tigre", en la selva amazónica a cargo de las Farc, tomando como fuente al coronel de la Policía Nacional José Gerardo Acevedo.

"Estamos planeando y organizando una operación para cerrar la mina; estamos acercándonos a esa región para poder llegar", dijo Acevedo.

Según el oficial, la acción del gobierno fue provocada por un informe de la revista Bloomberg Markets.

El artículo mostró cómo el tungsteno se utilizaba para beneficio de las Farc abriendo paso en las líneas de suministro de los fabricantes de carros como BMW, Ferrari, Porsche y Volkswagen, ordenadores y bolígrafos BIC.

Apple Inc. y Samsung Inc. también han comprado materiales de esa línea para la utilización de las piezas que se usan en los iPhones, iPads, iPods y dispositivos móviles Galaxy.

El ataque planeado en el "Cerro del Tigre" se suma a la estrategia implementada por la Unión Europea de imponer leyes duras para evitar que las empresas de la compra de minerales que financian el conflicto en Colombia.

El coronel Acevedo dijo que la policía colombiana ya sabía que las Farc se estaban beneficiando ilegalmente de la minería de tungsteno. Lo que ellos no sabían era que el metal, después de haber sido exportado, iba a tantas compañías multinacionales.