Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno colombiano sabe cuáles serían los efectos en caso de desconocer fallo de La Haya: Julio Londoño Paredes

En diálogo con Voces RCN, el excanciller Julio Londoño Paredes señaló que no acatar el fallo de la Corte en el litigio con Nicaragua, “no está previsto en el estatuto de la Corte ni en los reglamentos. Jurídicamente esa posibilidad no tiene efectos, otra cosa es la posición política que un estado, en un momento, pueda asumir frente a un fallo de una Corte Internacional de Justicia y el gobierno sabe cuáles son las limitaciones y la jurisprudencia y los efectos que puede tener el desconocimiento del fallo ante la Corte”.

Igualmente señalo que Nicaragua ha desconocido otros tratados con países limítrofes, “lo hizo con Honduras, lo hizo con Costa Rica y lo hizo con Colombia”.

El diplomático dijo que a pesar de que el fallo fue desmotivante, era necesario entender que por vez primera el tribunal internacional reconocia que los 7 cayos eran de Colombia.

Quiero destacar en el fallo de la Corte que fue un fallo que nos produjo sorpresa, dolor e indignación en cuanto al asunto de delimitación marítima pero el fallo ha tenido un efecto que debe entenderse muy bien y es que por primera vez la Corte Internacional de Justicia ha reconocido que los 7 cayos que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia son de los colombianos y eso no se había logrado desde 1970”.

Londoño indicó que de esta manera el país centroamericano perdió el conjunto de su reclamación sobre los cayos y que previamente había perdido su reclamación sobre el archipiélago de San Andrés, “que había pretendido por 150 años”.

Finalmente recalcó que es “sorpresivo, doloroso indignante que la Corte no utilizó principios y normas del derecho internacional con respecto a dos islas como San Andrés y Providencia trazando dos paralelos por encima y por debajo y se lleva por delante tratados suscritos por Colombia con otros Estados”.