Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno condiciona diálogo si niños vuelven a clases pero Fecode insiste en hablar con Santos

Mientras que la ministra de Educación, Gina Parody anunció que las puertas están abiertas al diálogo con los maestros siempre y cuando los estudiantes vuelvan a clase, el presidente de Fecode, Luis Grubert, mantiene su posición hablar personalmente con el presidente Santos.

Al iniciarse el sexto día de paro nacional de educadores, en Bogotá se dieron cita 80 mil docentes de distintas partes del país que marchan del Parque Nacional hasta las oficinas del Ministerio en el CAN.

Por su parte la Ministra aseguró en RCN La Radio que: "El Gobierno Nacional mantiene las puertas abiertas al diálogo si los niños vuelven a clase. Nadie del Gobierno va a sentarse a negociar si tenemos nueve millones de niños en las calles o en las casas solitos (...) Un día que pierden los niños es muy difícil de recuperar".



Sin embargo el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) Luis Alberto Grubert, condicionó este lunes la reanudación de las conversaciones, para buscar una salida al paro de maestros, siempre y cuando "sea el Presidente de la República el que comience el diálogo en la mesa".

A su turno Parody insistió a los maestros que preparan la movilización, que ella es la única funcionaria delegada para dialogar con ellos pero que cualquier conversación estará condicionada a que levanten el paro de los educadores.

"Este es un Gobierno abierto al diálogo, pero no puede ser con el chantaje de los niños por fuera de clases. No podemos perjudicar a los niños colombianos en educación", indicó.

En conversaciones con RCN La Radio, el dirigente sindical aseguró que el gremio ya no le tiene confianza a la ministra de educación Gina Parody, y que por eso, los maestros consideran que debe ser el propio Presidente, Juan Manuel Santos, el que debe dar inicio a nuevas conversaciones para descongelar diálogo.

Por otra parte Parody aprovechó para indicar que en el 2016 se tendrá que hacer por obligación una reforma constitucional porque se vence el canal por donde actualmente ingresan recursos importantes para este sector.

"Nosotros logramos avanzar en todos los puntos, Fecode iba más avanzado en toda negociación, lo que hizo mucho daño fue que anunciaron la hora cero del paro con mucha anticipación", afirmó la Ministra.

Sobre la marcha y lo que han denominado 'La gran toma a Bogota', el profesor Grubert dijo que más de 80 mil profesores participan en la ciudad y que el punto de protesta es la calle 26 donde queda ubicado el Ministerio de Educación.

"Los educadores llegaron de los diferentes rincones de Colombia y vamos a basar nuestra protesta en actividades lúdicas, culturales y de reflexión, no queremos la violencia y esperamos que el Gobierno escuche nuestro clamor", aseguró.