Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno descarta referendo en octubre y "ley habilitante" para el Presidente

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que los tiempos no alcanzan para poder tramitar en el Congreso una ley de referendo que le pueda dar facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos tomar decisiones sobre el proceso de paz.

En ese orden de ideas, Cristo Bustos descartó que se vaya a contar con referendo por la paz el 25 de octubre, día de las elecciones regionales, y agregó que tampoco habrá una 'ley habilitante' que le de ‘súper poderes’ al mandatario para refrendar los acuerdos de La Habana.

"No hemos encontrado la forma de convocar ese referendo para el mes de octubre; parece que no es posible en la medida que hay dudas jurídicas y frente a la duda es mejor abstenerse", dijo el ministro Cristo.

La declaración se dio tras conocerse este martes una información según la cual que el Gobierno estaría analizando la posibilidad de presentar una ley al Congreso que le otorgue facultades pro-témpore al presidente Juan Manuel Santos para tomar decisiones sobre el proceso de paz.

Según esa información, la idea era que antes del 20 de junio quedara aprobada una iniciativa en el Congreso que convocara a un referendo el día de las elecciones regionales de octubre, en el que se le preguntaría a los colombianos sobre si el mandatario debe tener poderes especiales por alrededor 3 o 6 meses para poner en marcha cuanto antes los acuerdos con las Farc.

Sobre el tema, el Ministro del Interior señaló que “el Presidente es respetuoso de la Corte Constitucional que ha emitido fallos en ese sentido con un talante democrático, que no va a convocar a un referendo si no hay una claridad jurídica o una viabilidad por parte de la Corte Constitucional".

"No hay referendo ni consulta para el 25 de octubre sobre el tema de la paz, mejor dicho, no puede estar", añadió.

El ministro Cristo afirmó que la supuesta ley habilitante es un invento de los opositores de la paz que quieren comparar al presidente Santos con el Gobierno y la institucionalidad venezolana.