Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno contempla creación de agencia nacional para tramitar las Consultas Previas

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó a los mineros reunidos en Cartagena una iniciativa que permitirá agilizar los trámites de licencias para proyectos de exploración y explotación en territorios donde se encuentran comunidades afrodescendientes e indígena.

Se trata de una Agencia Nacional para Consultas Previas, que si bien es sólo una idea que está en borrador, el Ministro Cristo sostuvo que esta nueva instancia ayudará no solo "a superar los altos niveles de'conflictividad que existen en el territorio nacional", sino a fortalecer "el diálogo entre empresas, comunidades y minoría".

"Pensando en la Colombia del postconflicto, en lo que sucede en los territorios, deberíamos ser capaces de ir mucho más allá y como ha sucedido en otros países del mundo, crear una agencia que se dedique al diálogo interétnico e intercultural donde allí se concentre el trámites de todos los problemas sociales, de los proyectos, de las Consultas Previas, pero que haya un diálogo permanente entre el Gobierno colombiano, los empresarios, las comunidades, las minorías, para superar los altos niveles de conflictividad que el país y para consolidar un diálogo social en los territorios y que tiene que ver con la visión de Paz Territorial que ha venido planteando el Gobierno Nacional con el Presidente Santos a la cabeza", expresó.

Manifestó que no descarta que con esta Agencia se prescinda del Viceministerio para Asuntos Étnicos y Sociales, por lo que esta nueva entidad tendrá independencia total y jerarquía "para poder liderar ese dialogo social en torno al conflicto que en materia de tierra, territorio, proyectos de infraestructura, minería se generan en las distintas regiones de Colombia".

Durante los últimos cinco años, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha protocolizado 3345 acuerdos de consulta con comunidades, de los cuales, 298 son de tipo minero. En la década pasada sólo se protocolizaron cerca de 680.