Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno convoca a sindicatos de Rama Judicial a negociar para conjurar el paro

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Munar, el ministro de Justicia, Yesid Reyes y representantes del Ministerio de Hacienda se reunieron y anunciaron que convocarán a todos los sindicatos de la Rama Judicial para tratar de buscar una salida a la problemática del sector.

Según el magistrado Munar el objetivo de esta reunión es establecer las salidas consensuadas para que la política de descongestión judicial no se siga viendo afectadas por falta de recursos.

“Convocaríamos a los sindicatos a que nos sentemos a buscar caminos de entendimiento bajo el presupuesto en lo que tiene que ver la descongestión, podría ser una situación que se podría solucionar”, indicó el magistrado Munar.

Asimismo el presidente de esta Corporación anunció que el Gobierno ha manifestado estar abierto al diálogo para buscar los recursos necesarios, para que no continúe el cese de actividades en el sector.

“Estamos buscando recursos dentro de la misma Rama Judicial, estamos buscando recursos de la Nación, una vez se haga el arqueo veríamos de qué manera se soluciona la coyuntura”, afirmó el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Funcionarios de la Rama Judicial analizan propuesta del Gobierno

Luego de que el Gobierno convocara a todos los sindicatos de la Rama Judicial para tratar de buscar una salida a la problemática del sector, RCN La Radio conoció que los principales voceros de Asonal Judicial se encuentran reunidos para analizar este llamado con el fin de conjurar el paro.

De acuerdo con las primeras informaciones, a partir de este viernes se delegarían varios representantes del Consejo Superior de la Judicatura, Los Ministerios de Hacienda y Justicia y voceros de Asonal, para lograr acuerdos sobre las exigencias de nivelación salarial y aumento de la planta física en miles de despachos a nivel nacional.

A pesar de que el líder de Asonal, Freddy Machado, había precisado esta tarde al término de una jornada de marchas que el paro seguía de manera indefinida, se prevé que este mismo fin de semana se pueda dar por superado el cese de actividades que ha dejado como resultado, según los mismos manifestantes, unas siete mil diligencias suspendidas.

Asonal anuncia que se mantiene el paro judicial

Horas antes de este anuncio las directivas de Asonal habían notificado que el cese de actividades, por parte de miles de funcionarios de la Rama Judicial en varias regiones del país, se mantiene.

Freddy Machado, líder de Asonal, precisó que hasta ese momento no se ha logrado ningún tipo de acercamiento con el Gobierno Nacional para buscar salidas que permitan levantar el paro.

"Ya le hemos hecho dos propuestas al Gobierno y específicamente al presidente Juan Manuel Santos para que atienda las exigencias salariales y de incremento de planta que tenemos en déficit hace varios años y hasta el momento seguimos en un silencio absoluto", dijo.

Agregó que "el paro sigue y goza de buena salud a pesar de que piensen que somos pocos los que estamos en este cese de actividades. Se siguen sumando funcionarios de despachos de diferentes regiones del país".

De acuerdo con los reportes de los funcionarios de Asonal que se encuentran en el cese de actividades, ya son cerca de cinco mil las diligencias judiciales que han sido suspendidas en Bogotá tras el cierre de los despachos.