Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno crea un Programa Presidencial para el Desarrollo Espacial del país

El Vicepresidente de la República Angelino Garzón, explicó que el nuevo Programa Presidencial para el Desarrollo Espacial Colombiano (PPDEC) se encargará de coordinar y fortalecer el desarrollo espacial colombiano.

Garzón explicó que dicho programa busca también la integración al escenario internacional, lo que refiere a los temas geo - espaciales del país, "además, agrupa esfuerzos y capacidades de los estamentos del Gobierno Nacional, de instituciones académicas, de la industria y cooperación internacional", señala un documento de la Vicepresidencia.

Cabe destacar que al igual que los Programas Presidenciales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de Acción Integral contra Minas Antipersonal, de Pueblos Indígenas de Colombia y de población Afrocolombiana; las funciones del Programa Presidencial del Espacio están bajo la supervisión inmediata y coordinación del Vicepresidente de la República.

En este sentido, la Vicepresidencia informó cuáles serían los objetivos de dicha iniciativa:

1. Formular una Política de desarrollo de capacidades espaciales nacionales propias y autónomas que, mediante la emisión de normas, planes, proyectos y programas, amplíe los beneficios que las tecnologías espaciales generan para el país, teniendo en cuenta que el desarrollo espacial impacta de manera positiva en casi todos los ámbitos de la población nacional, mejorando su calidad de vida y minimizando el impacto al medio ambiente.

2. Impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, pilares fundamentales en el Plan de Desarrollo Nacional.

3. Generar espacios de innovación debidamente soportados en la industria y academia nacional. De manera articulada generarían crecimiento sostenible y competitividad en beneficio de los intereses del Gobierno Nacional, de la economía y de los colombianos, además se ofrecerían oportunidades de desarrollo personal y profesional en un área que demanda empleos calificados y bien remunerados. Adicionalmente, el Programa Presidencial promueve la cooperación internacional en cuanto a consecución de recursos, transferencia de tecnología y de conocimiento orientados al desarrollo espacial en el país.

4. Consolidar programas de investigación y gestión del conocimiento de los sectores productivos, académicos y privado colombianos.

5. Difundir estrategias de comunicación que permitan dar a conocer los beneficios de las tecnologías espaciales y fomenten la apropiación del conocimiento para el beneficio social.

Este programa busca destacar el uso y la aplicabilidad de la tecnología espacial dentro de las siguientes áreas: salud, educación, gestión y manejo del riesgo, conectividad total del territorio colombiano, gobernabilidad, administración de recursos naturales, seguridad y defensa nacional.