Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno creará la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética

Tras una reunión de la Comisión Digital e Información Estatal en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional dio vía libre a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética, que pidió el Presidente Juan Manuel Santos tras los escándalos de las salas de interceptaciones ilegales.

Dicha Comisión, está compuesta por los Ministros y Funcionarios del Gobierno Nacional que tienen que ver con la Seguridad y la Informática, quienes discutieron sobre la forma que tendría la entidad nacional de la que el Jefe del Estado habló en febrero de este año, cuando en el país se conocieron los primeros escándalos por utilización indebida de la inteligencia militar en “chuzadas”.

“Hay sistemas de guerra nuevos; lo estamos viendo inclusive por la televisión, guerras que se libran desde miles de kilómetros de distancia, con un computador y con unos aparatos que son manejados desde ese computador sin ninguna intervención humana. Frente a eso Colombia, el Estado colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales”, afirmó el Mandatario el pasado 7 de Febrero desde el Fuerte de Carabineros de San Agustín.

En este mismo sentido, el Jefe de Estado en su momento dijo que Colombia no está preparada para defenderse de ataques cibernéticos: “nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers, bien sea dentro del país o desde el exterior, porque hoy ya no hay fronteras en este tema”.

Sin embargo, desde ese día empezó a darse forma a una Comisión que se encargue de establecer los parámetros para una nueva Agencia que de las pautas de protección en este sentido.

“Le he pedido al señor Ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón), al señor Ministro de Justicia y el derecho (Alfonso Gómez Méndez) y al señor Ministro de las TICs (Diego Molano), que establezcan una comisión al más alto nivel de los ciudadanos colombianos, con la mayor preparación en diferentes frentes y con asesoría, la mejor internacional, para que establezca unas recomendaciones sobre qué tenemos que hacer”, manifestó Santos.

En la Reunión encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, estuvieron presentes el ministro de Comercio Santiago Rojas, el ministro de las Tics Diego Molano, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el ministro de Justicia Alfonso Gómez, el viceministro de Defensa Jorge Bedoya y el Director de la Dian Juan Ricardo Ortega.

Trascendió también que la próxima semana el presidente Juan Manuel Santos, entregará detalles de la Nueva Agencia de Seguridad Cibernética y sobre las nuevas pautas de modernización de los sistemas de entidades, para blindarlas contra corrupción y contra los 'hackers'.