Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá dice desconocer paradero de Hurtado; Santos asegura que en Colombia “no hay perseguidos políticos"

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela, afirmó que su Gobierno no tiene conocimiento sobre el paradero de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

El anuncio se dio en medio de la primera reunión oficial que se llevó a cabo este viernes en el país panameño, donde los presidentes Santos y Varela se encontraron para tratar los principales puntos de la agenda bilateral que incluyeron, entre otros temas: asuntos comerciales, energéticos, de seguridad y de cooperación.

En el marco de esta reunión se tocó el tema de la exdirectora del DAS, la cual recibió asilo en panamá en 2010 y actualmente es requerida por la justicia colombiana, la cual desconoce su ubicación.

Frente a este tema, el presidente panameño Juan Carlos Varela, aseguró que desconoce el paradero de Hurtado.

“Nosotros hemos sido claros en que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país, a las convenciones y convenios vigentes entre ambos países y que de una forma u otra el fallo de la Corte panameña le suspendió el estatus de asilado político a la señora Hurtado, ella en este momento no tiene un estatus migratorio con Panamá y en base a eso su destino no es conocido en este momento por nuestras autoridades” afirmó el Jefe del Estado panameño.

De acuerdo con Varela, el tema de María del Pilar Hurtado, es de constante consulta entre los canales diplomáticos de ambos países y seguirá de la misma manera.

“Es un tema que nosotros manejaremos apegados a las leyes de nuestro país y a los convenios vigentes, es un tema que está siendo manejado en la cancillería y estaremos en comunicación con la Cancillería de Colombia para manejar el tema”, sostuvo el presidente Varela.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos defendió el mecanismo de extradición, destacando que en el país hay garantías para la defensa jurídica.

“En Colombia no hay perseguidos políticos, mi Gobierno no persigue a nadie por sus ideas políticas, todo lo contrario, mi Gobierno es demócrata, que le gusta estimular la controversia, estimular la diferencia de opiniones, eso es de la esencia de la democracia”, destacó Santos Calderón.

De acuerdo con el Mandatario, su política ha sido siempre la de respetar la independencia de los poderes públicos, por lo que como Gobierno, pide el mismo respeto para las decisiones de la justicia colombiana.

“Si cualquier ciudadano o ciudadana, esta requerido o requerida por la justicia, es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometer algún ilícito y en ese caso pues el Gobierno colombiano respalda la actividad de nuestra justicia, porque como democracia hay una armonía de los poderes públicos y esa ha sido la actuación del Gobierno colombiano”, concluyó el presidente Juan Manuel Santos.

En días pasados la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, anunció que su país estaba "un poco atado de manos" para proceder a la extradición de María del Pilar Hurtado.

En unas declaraciones al Canal 13 de la televisión local, De Saint Malo explicó que "Panamá no puede, por ley, proceder a la extradición de Hurtado porque el Gobierno de Colombia hizo la solicitud (ahora) con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada" por el Gobierno panameño.

Insistió en que esa es la razón por la que se le ha pedido a Colombia una "aclaración" de su nueva solicitud, porque, tal como se envió en la segunda ocasión, después de que la Corte Suprema de Panamá declarara inconstitucional su asilo, es "imposible" acceder a extraditar a Hurtado a su país.

Acotó que tampoco puede ser capturada porque la Policía Internacional (Interpol) no ha elevado una orden de detención en contra de Hurtado con fines de extradición.

Según De Saint Malo, Hurtado ya fue notificada de la pérdida de su condición de asilo, mientras el Minseg tiene que hacerse cargo del caso a través del Servicio Nacional de Migración.

A principios de julio, el Supremo panameño confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo de Hurtado al rechazar la solicitud de aclaración del fallo, solicitada por el Ministerio Público panameño y el abogado de la exjefa del DAS.