Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno advierte que no hará simples "cambios cosméticos" en la Justicia, tras insistir en eliminación del Consejo Sup. de la Judicatura

Durante su intervención en el foro sobre la justicia de la Universidad de los Andes el Ministro de la Justicia, Yesid Reyes anticipó que no se tratará de “simples cambios cosméticos” y anunció cuáles serán las propuestas técnicas que el Gobierno llevará al Congreso de la República para buscar una reestructuración de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El Ministro indicó que la administración de justicia no pasa por un buen momento y que existe una congestión de los despachos judiciales lo que crea niveles de desconfianza entre los colombianos superiores al 78 por ciento.

Según Yesid Reyes, no existe un sistema consolidado de estadística judicial, ni un sistema abierto y transparente de datos al que los ciudadanos puedan acceder, “la Rama Judicial no aplica los estándares de transparencia de datos que utiliza el resto del Estado, razón por la que con frecuencia su información es presentada con varios meses de retraso”, aseguró.

Indicó que una tercera parte de la justicia está conformada por cargos de descongestión y nombramientos de libre remoción creando inestabilidad laboral y problemas de transparencia.

Indicó que aunque el Gobierno Nacional aprobó 500.000 millones de pesos para que este año se diera comienzo a una conversión gradual de esta situación, “la Sala Administrativa no ha presentado oportunamente una propuesta que permita avanzar en este objetivo”, enfatizó.

La justicia está polarizada y hay que eliminar la Judicatura: MinInterior

Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que ante la innegable polarización de la Rama Judicial, es pertinente la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura tal como está consignado en el proyecto de ley de Reforma al Equilibrio de Poderes que empieza su quinto debate en el Congreso.

Según el Ministro de la Política del Gobierno Nacional, “la desconfianza que ha afectado por décadas al Congreso y, en menor medida, al Ejecutivo se ha extendido peligrosamente al poder judicial”. Cristo agregó que, “La imagen de las Cortes se ha deteriorado por una serie de razones, justas unas e injustas otras”.

Algunas decisiones judiciales han tenido un alto costo político para la rama. Los afectados se han defendido acusando a los magistrados, jueces y fiscales sin ninguna justificación de persecución política y una parte de la opinión pública ha comprado esa teoría”, aseguró el Ministro del Interior durante su intervención en el Foro de la Justicia.

De esta manera el Ministro Juan Fernando Cristo justificó la eliminación de este alto tribunal y le insistió al Congreso de la República que se debe avanzar prontamente en esta discusión, “para rediseñar esa alta corporación”.

Cristo le comentó al auditorio que algunas personas le han dicho que se retire de la Reforma, los artículos que tienen que ver con el tema de la administración y gobierno judicial y que el Gobierno Nacional se tome un tiempo para reflexionar cuales serían las decisiones más oportunas, “como si esto fuera una discusión que hubiese iniciado hace 6 meses” respondió el Ministro.

No solamente creo que estamos listos para tomar las decisiones que se deben tomar, sino que estamos sobrediagnosticados y demorados en avanzar”, recalcó.