Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno denuncia que se coló ‘Mico’ en Reforma Equilibrio de Poderes

El Superministro Néstor Humberto Martínez denunció que durante el tercer debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes se incluyó un artículo que le quita el fuero a altos funcionarios del Estado luego de finalizar sus cargos.

Según Néstor Humberto Martínez la Cámara de Representantes le incluyó un 'leviatán' a la Reforma Constitucional, "no vamos a permitir que se manosee la reforma política, porque le han quitado el fuero pleno que tienen los altos funcionarios judiciales como magistrados Procurador General, Fiscal y Contralor, de tal manera que el fuero solo lo conservarían mientras estén en el ejercicio del cargo”.

El Superministro explicó que una vez los altos funcionarios concluyan sus funciones, podrían ser objeto de investigaciones ordinarias por parte de cualquier fiscal o juez del circuito, "el Gobierno no va a permitir que estas modificaciones se introduzcan porque puede afectar el funcionamiento de la justicia que en buena parte está amparada en el fuero que tienen esos altos magistrados" aseguró.

"Esto es algo que no tiene nada que ver con el equilibrio de poderes y que terminaría, por el contrario, debilitar el poder judicial y eso no lo podemos permitir" aseguró Néstor Humberto Martínez.

Pidió que fuera una causa común para evitar que el Congreso apruebe la reforma con esa modificación, "tenemos que evitar que mediante este manoseo se genere un leviatán porque lo que la experiencia ha dicho es que en estos temas tan sensibles no se puede cometer errores porque le hace daño a la justicia".

El Superministro replicó que "en nombre del gobierno creemos que no puede aprobarse eso".

El fuero protege a los altos funcionario por las decisiones que han tomado durante el ejercicio de sus funciones.