Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno desmiente que General Mora sea apartado del equipo negociador de paz

El jefe del Equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de La Calle, negó categóricamente que el general Jorge Enrique Mora Rangel -miembro plenipotenciario del mismo-, sería retirado de la mesa de diálogo de La Habana, por su presunta negación a negociar la disminución de las Fuerzas Militares.

De La Calle afirmó que actualmente, por motivos electorales, circulan versiones según las cuales se está negociando la reducción de las Fuerzas Armadas de Colombia y la desmilitarización de las zonas de reserva campesina y que para dicho propósito el Presidente Santos modificaría el equipo negociador reemplazando al General Mora porque supuestamente se ha negado a aceptar la reducción del pie de fuerza.

El Jefe del Equipo negociador manifestó que dichas afirmaciones no son ciertas y que para el Presidente están primeros los intereses de la Nación.

”Categóricamente afirmo a nombre de la delegación que nada de esto es cierto. Lo voy a decir de nuevo y con toda claridad, el Gobierno Nacional toma muy en serio las conversaciones de paz y en estos temas, como lo ha dicho el presidente Santos, primero son los altos intereses de la Nación enmarcados siempre en el Estado de Derecho”.

Humberto de La Calle insistió en que tienen una agenda por todos conocida y que a ella se siguen ateniendo.

"No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ni vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesina. Quien esté afirmando esto, le está haciendo eco a versiones interesadas en falsear la verdad".

Para Humberto de La Calle, todo se debe a una campaña de desprestigio por cuenta de las campañas presidenciales que se llevan a cabo por esta época.

"Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios de comunicación acerca de lo que se está discutiendo en La Habana", Dijo de La Calle.

Y agregó: "estas versiones tienen el propósito de crear un clima de opinión negativo en torno a estas conversaciones y asustar a los colombianos sobre la marcha de estos diálogos y sus consecuencias sobre el futuro del país".

Finalmente reafirmó que los acuerdos de los seis puntos de la agenda serán conocidos al final por los colombianos y que serán los habitantes del país quienes determinarán si acogen estos acuerdos y los pone en marcha.