Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno determinó por decreto reglamentar la pesca artesanal en San Andrés

El Estado posibilitará el ejercicio de acuicultura por parte de los habitantes del departamento

El Gobierno Nacional a través del decreto 2668 entró a reglamentar la pesca artesanal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que con la acuicultura no dañe el medio ambiente y no se perturben las actividades turísticas, consistentes en playas, zonas de baños, zonas de deportes náuticos y demás.

“Por la cual reglamenta los artículos 36 al 38 de la Ley 915 de 2014, por la cual se dictó el estatuto fronterizo para el desarrollo económico y social del departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina”, precisa la norma.

Los citados artículos determinan que el Estado posibilitará el ejercicio de acuicultura por parte de los habitantes del departamento, que les facilite la supervivencia digna dentro de sus particularidades geográficas, ambientales y culturales.

"La Junta departamental de pesca del Archipiélago como órgano encargado de otorgar las concesiones, autorizaciones y permisos que se requieran para el desarrollo de la acuicultura deberán tener en cuenta como mínimo los siguientes criterios: Desarrollarse en zonas que no perturben las actividades turísticas, tales como playas, zonas de baños, zonas destinadas a deportes náuticos, similares y navegación", precisa el texto.

Así mismo aclara que en ningún caso se aprobarán proyectos de acuicultura que estén soportados por paquetes tecnológicos con especies invasoras o no nativas.

"Los proyectos de acuicultura deberán garantizar la generación de empleo mediante la contratación de mano de obra local, que cuente con su situación migratoria plenamente definida”, destaca.

Agrega que el Gobierno priorizará las iniciativas presentada por los raizales, ONGs y empresas con domicilio en el departamento de San Andrés.