Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que atenderá preocupaciones de mujeres del Cauca por minería ilegal

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, se refirió en RCN La Radio a la protesta de 100 mujeres del Cauca que protestan en Bogotá por la minería ilegal en su región.

"El interés es poder darles solución dentro de las mesas mineras y atender de manera lo más expedita posible las preocupaciones que ellas tienen", señaló el ministro González.

Las mujeres empezaron una caminata desde el sur del país y llegaron el pasado martes a la capital colombiana. Desde la noche del jueves, unas 20 manifestantes se tomaron pacíficamente unas instalaciones del Ministerio del Interior para presionar medidas.

"De la minería criminal no queda nada bueno, no paga regalías, destruye el medio ambiente y financian grupos ilegales; es tan nociva como el narcotráfico. En cambio, con la minería tradicional o artesanal buscamos la formalización", subrayó el ministro Tomás González.

La protesta

Un grupo de 22 mujeres, de las más de 100 que desde la semana pasada realizan una marcha desde el Cauca, pidiéndole al Gobierno Nacional que tome medidas contra la minería ilegal en su departamento, realizan desde la noche de este jueves una toma pacífica de uno de los salones del Viceministerio del Interior en Bogotá, tras lo cual, según ellas, no han recibido respuestas a sus reclamaciones.

Marilyn Mancilla, una de las integrantes de este grupo de manifestantes, aseguró que ya fueron escuchadas por funcionarios del Ministerio del Interior, pero indicó que no han obtenido una solución a la problemática que los está afectando, principalmente en los temas de desplazamiento forzado por parte de grupos armados ilegales y factores ambientales en sus territorios.

"Estamos hablando de todo aquello que se ha quedado en actas y acuerdos; nos referimos a las más de 200 máquinas retroexcavadoras que dañan nuestro territorio, las minas que contaminan con cianuro y mercurio nuestros ríos, las amenazas de muerte contra los líderes que denuncian todo esto", sostuvo.

Así mismo, las mujeres aseguran que por el momento no han recibido ayudas por parte del Estado en la toma pacífica que realizan y manifestaron que seguirán en la misma hasta que puedan llevar soluciones para su región y se tomen medidas drásticas contra quienes ejercen la minería ilegal.