Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que es falso que suspensión del glifosato sea por orden de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las declaraciones de varios sectores de la oposición que aseguran que la petición de suspender las aspersiones aéreas con glifosato es una concesión del Gobierno a las Farc para poder llegar a la paz.

Aunque no nombró directamente al Centro Democrático, Santos dijo en el programa Agenda Colombia que es falso que se haya hecho esta solicitud por petición de las Farc.

No tiene ni pies ni cabeza que ahora digan que es una concesión a las Farc, no es ninguna concesión, es una medida de precaución, acatando una orden de la Corte Constitucional”, expresó el Presidente.

Además, Juan Manuel Santos aseguró que los textos que se acordaron con las Farc son públicos y cualquiera puede consultaros para determinar si eso se pactó.

Están diciendo que hasta eso fue una orden de las Farc, que eso fue una orden desde La Habana, que eso fue pactado; eso es falso, hemos dicho mil veces que están los textos que acordamos con las Farc, que nosotros no renunciábamos al uso de las aspersiones y del glifosato”, manifestó.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que las Farc no tienen tanto poder como para presionar desde Cuba al Gobierno para que retire el glifosato. (Lea también las declaraciones de los ministros de Ambiente y Justicia sobre el glifosato)

Yo tengo mis dudas en que las Farc hayan tenido una influencia tan grande (…) supondría que la decisión de la Corte Constitucional de hace un año tuvo presiones de las Farc o que la Organización Mundial de la Salud haya sido forzada por esta guerrilla”, aseguró.

Decisión definitiva en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes

El próximo 14 de mayo el Consejo Nacional de Estupefacientes se reunirá para tomar una decisión al respecto, sin embargo, el Presidente dijo que todos los ministros van a llegar con “la posición de suspender la aspersión de los cultivos ilícitos con glifosato”.

Le estoy ordenando a todos los ministros, en particular al de Defensa y a toda la Policía Antinarcóticos, a todos los que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico que se sienten y elaboren un plan de transición para que cuando se suspendas definitivamente estas aspersiones, comience un plan b que sea más efectivo”, dijo.

Finalmente, Juan Manuel Santos aseguró que la lucha contra los cultivos ilícitos no se va a disminuir, sino que al contrario, se va aumentar.