Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que llegó la hora de buscar otros químicos para fumigar cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que ante la suspensión del uso del glifosato, el país debe encontrar otros químicos que sirvan para erradicar cultivos ilícitos, sin que afecten la salud humana.

En diálogo con RCN La Radio, Reyes también aseguró que hay que fortalecer los cultivos alternativos que permitirán además devolver a la legalidad a quienes estuvieron comprometidos con los cultivos ilícitos.



Lo mismo señaló el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien participará el próximo jueves en el Consejo Nacional de Estupefacientes donde se tomará una decisión definitiva sobre el uso del glifosato en los cultivos ilícitos.



"El tema técnico lo revisamos con la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), el glifosato se utiliza y es el único país en el mundo que lo usa (…) También estamos mirando el deterioro en algunas zonas para cultivos posteriores, la recomendación es hacer la suspensión", explicó el Ministro de Ambiente en RCN La Radio.

Las Farc no han presionado la suspensión del glifosato

El Ministro de Justicia se refirió a los 20 años que lleva en el país la discusión del glifosato; recordó que Colombia es el único país que sigue aplicando ese químico y aseguró que las Farc no tienen tanto poder como para presionar desde Cuba al Gobierno para que retire el glifosato.

Yo tengo mis dudas en que las Farc hayan tenido una influencia tan grande (…) supondría que la decisión de la Corte Constitucional de hace un año tuvo presiones de las Farc o que la Organización Mundial de la Salud haya sido forzada por esta guerrilla”, aseguró.

Con esos argumentos, el Ministro de Justicia respondió al procurador general, Alejandro Ordóñez, quien dijo que "el gobierno es culipronto" al acceder a presiones de las Farc para retirar el uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con Reyes, al suspender la aspersión con glifosato se abre la posibilidad de buscar nuevos químicos. “Se pueden buscar nuevas sustancias químicas que resulten eficientes, siempre y cuando no generen daño a la salud de las personas, me parecen mejor los programas de desarrollo sostenible”.

"Los cultivos ilícitos han bajado aleatoriamente en los últimos años; en el 2012 del total de cultivos erradicados el 75% fue con erradicación manual, entonces solo el 25% fue con glifosato. Hoy en día hay departamentos en los que la aspersión con glifosato se ha mantenido e intensificado y los cultivos ilícitos no han cedido”, explicó el Ministro.

Finalmente, Reyes señaló que lo que se consigue con las aspersiones con glifosato no es acabar el problema sino moverlo, pues los cultivadores se desplazan a otras zonas.