Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que si hay acuerdo con funcionarios judiciales se garantizan recursos para descongestión de procesos

El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, aseguró que el Gobierno Nacional delegó una mesa con funcionarios del Ministerio de Hacienda, el Consejo Superior de la Judicatura y Asonal, para buscar salidas al paro de miles de funcionarios de esa rama que completa ya dos semanas.

"Cuando se habla de descongestión, con los sindicatos se van a hablar los detalles y si nos ponemos de acuerdo, por supuesto se van a conseguir los recursos para garantizar la descongestión", dijo.

El Ministro Reyes precisó que a partir del próximo año la planta de la rama judicial se incrementará con cargos permanentes para agilizar el proceso de descongestión de unos 18 mil procesos.

Agregó que "la idea precisamente es solucionar lo más rápido posible porque siempre hay perjuicios, no solamente económicos, sino desde luego para el funcionamiento y el atraso de la administración de justicia para la congestión que es justamente lo que se pretende solucionar con los juzgados de descongestión y desde luego el impacto adicional en materia de prisiones".

Tras dos semanas de paro de unos cinco mil funcionarios de la justicia en el país se han suspendido cerca de siete mil audiencias en Bogotá, Cundinamarca, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

De otra parte, ya son 70 las cárceles del país las que se encuentran en "plan reglamento", luego de que los guardianes del Inpec se sumaran a las protestas de los empleados judiciales.