Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que tema de concentración de guerrilleros no se ha abordado en la Mesa

La Casa de Nariño informó que en la Mesa de Negociaciones Gobierno – Farc en La Habana, Cuba, no se ha abordado el tema de zonas de concentración de la guerrilla, previo cese bilateral del fuego.

En un comunicado a la opinión pública, el Gobierno hizo la aclaración a raíz de un informe que divulgó el Canal RCN, según el cual “existe una hoja de ruta que establece 20 zonas de concentración de la guerrilla, previo acuerdo al cese bilateral del fuego”.

"Este tema no ha sido tocado en la Mesa de Conversaciones ni en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto. Llegado el momento, esta Subcomisión hará las recomendaciones a la Mesa", señala el comunicado publicado este jueves por la Casa de Nariño.

Noticias RCN insistió en su publicación y señaló que las discusiones adelantadas por los altos oficiales de las Fuerzas Armadas con las Farc en La Habana sobre las zonas de concentración de la guerrilla sí se han llevado a cabo.

Según el Canal RCN “el Gobierno buscaría concentrar a los guerrilleros en 20 zonas, allí permanecerían armados y vigilados por las autoridades.

La información precisa que la subcomisión técnica creada para asesorar la mesa de negociaciones en temas como el cese el fuego bilateral definitivo y el desarme habrían avanzado rápidamente en estas discusiones.

Noticias RCN reveló, además, que los seis altos oficiales y las Farc están planteando una propuesta y “una vez declarado el cese el fuego bilateral, el plan es concentrar a los 6.200 guerrilleros en 20 sitios que serán custodiados por las Fuerzas Armadas. Aún discuten cuáles serían estos lugares”.

En su comunicado, la Casa de Nariño señala que "El Gobierno Nacional está estudiando con responsabilidad y detenimiento el tema y aún no existe una propuesta del equipo negociador".

Este es el texto del comunicado de la Casa de Nariño

"23 de abril de 2015.

El Gobierno Nacional, ante informaciones publicadas por un medio de comunicación sobre una supuesta propuesta del Gobierno para que las Farc se concentren en unas zonas específicas, se permite aclarar lo siguiente:

-Este tema no ha sido tocado en la Mesa de Conversaciones ni en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto. Llegado el momento, esta Subcomisión hará las recomendaciones a la Mesa.

-El Gobierno Nacional está estudiando con responsabilidad y detenimiento el tema y aún no existe una propuesta del equipo negociador.
".