Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno elevará nueva petición para repatriar a colombianos condenados en Catar

Mediante un comunicado de la Cancillería colombiana, el Gobierno explica que desde que tuvo conocimiento del caso de los cinco colombianos detenidos por narcotráfico en Catar, ha acompañado el proceso judicial y pidió la repatriación de los mismos, pero hasta el momento, no se ha obtenido respuesta al respecto.

La Cancillería Colombiana, tan pronto conoció el caso empezó a acompañarlos en todas las etapas del proceso judicial –primera instancia, apelación y casación - que se adelantó en su contra.
Contaron con la presencia del Cónsul de Colombia en Abu Dhabi (con circunscripción para el Estado de Catar) y el soporte, en cada una de las audiencias, de un traductor simultáneo del árabe al español, el cual fue contratado por las autoridades consulares colombianas
”, señala el texto del comunicado.

En este mismo comunicado especifica que sobre el tema de una posible repatriación de los 5 connacionales, y a solicitud de sus familiares, “la Cancillería consultó al Gobierno de Catar el 4 de febrero del 2014 si aceptaban la repatriación de extranjeros y en caso positivo que informara sobre el procedimiento a seguir”, sin embargo, agrega que a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna.

Paralelamente la Cancillería ha venido asistiendo a los familiares de estos connacionales para la consecución de una serie de documentos necesarios para un posible estudio de una solicitud de repatriación (ámbito de competencia del Ministerio de Justicia). A petición de los familiares el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia volverá a elevar la consulta”, indica la Cancillería colombiana.

De la misma forma, el Gobierno nacional aclara que ha hecho todo lo que la ley le permite, dado que en virtud del principio internacional de no injerencia en los asuntos internos de otro Estado que establece la Convención de Viena, “los oficiales consulares no pueden actuar como representantes judiciales y/o apoderados de ninguna persona connacional ante los jueces y tribunales, dentro del Estado donde se esté llevando a cabo un proceso de juzgamiento”.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su sentimiento de solidaridad a todos los detenidos en el exterior e hizo extensivo su mensaje a los familiares y allegados: “entendemos la tragedia que implica perder la libertad y más cuando se está lejos de su país y de sus seres queridos. Seguiremos acompañándolos hasta donde nuestras competencias lo permitan”.