Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno, empresarios y trabajadores petroleros volverán a reunirse para evitar despidos masivos en el sector

Los empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional acordaron que se reunirán nuevamente dentro de quince días para determinar puntualmente qué estrategias implementar con el fin de evitar despidos masivos en las multinacionales petroleras.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, indicó que el tema de la crisis en el sector se tratará empresa por empresa y que realizarán todo lo posible por cuidar y proteger a los 110 mil trabajadores de la industria petrolera.

Así mismo agregó que las partes que se han reunido tienen como propósito mantener la producción en millón veinte mil barriles de petróleo, a través de ideas que se le plantearán al Gobierno como una iniciativa de salvamento similar al caso ocurrido con el sector cafetero en su momento; además de realizar un trabajo conjunto con los alcaldes y gobernadores de las regiones donde se encuentran ubicadas las compañías.

"Es necesario ver el tema de manera integral puesto que no solo puede tener efectos a nivel laboral, sino también social y económico", explicó Garzón.

Sobre el tema de los despidos masivos que se pueden haber presentado en distintas empresas como Pacific Rubiales, el Ministro dijo que tenían la versión del sindicato de Pacífic, UTEN, en la que aseguran tener garantías para trabajar sin amenazas de ser despedidos; y la versión de la Unión Sindical Obrera que afirma tener pruebas de despidos masivos.

"Vamos a hacer distintas mesas de trabajo con cada una de las multinacionales y de las firmas. Vamos a crear mesas puntuales con Pacífic y con Ecopetrol para que no se vea afectada la producción ni los derechos de los trabajadores", indicó.

Según Garzón, la primera propuesta que se planteó este miércoles tiene que ver con que en el momento de una crisis el trabajador no se vea afectado. "Hay voluntad por parte de las dos partes de evitar los despidos masivos".

Próximamente el Gobierno se reunirá de manera individual con cada empresa para hablar y tratar cada uno de los casos.