Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno español confirma que ayudará a financiar el postconflicto colombiano

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, confirmó este miércoles que España ayudará a financiar económicamente el postconflicto colombiano una vez se firme la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Así se expresó Gracia durante una entrevista al término del foro sobre gobernabilidad democrática en América Latina organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Cartagena.

El secretario de Estado remarcó que España seguirá cooperando con Colombia en la construcción de la paz y celebró que la primera parada de la gira europea que realizará en noviembre el presidente Juan Manuel Santos, para buscar apoyo, comience en Madrid.

Santos pedirá a los gobiernos europeos que la Comisión Europea cree un fondo fiduciario especial que ayude a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos y que la Comisión de Paz del Senado ha calculado en 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares o 35.000 millones de euros).

"Sí vamos a participar, estamos haciendo reservas presupuestarias para cuando se den las circunstancias ponerlas en marcha; primero tienen que llegar a un acuerdo de paz, pero no hay duda de que la Comisión Europea va a acompañar este proceso", confirmó Gracia.

Se refirió así al diálogo entre el Gobierno y las Farc que se celebra desde 2012 en La Habana y que ya ha arrojado tres preacuerdos sobre tierras, participación política y drogas.

Sin revelar la cifra porque dijo "no está calculada", el alto funcionario puntualizó que serán "recursos adicionales", respecto a los presupuestados para programas de cooperación en Colombia, y que además permitirán "un desembolso rápido".

"Vamos a responder con generosidad y con todo el apoyo que sea necesario", remarcó Gracia, quien sin embargo dejó claro que "el esfuerzo fundamental tiene que ser colombiano porque la ayuda externa es sólo un estímulo".

También adelantó que el Gobierno español ha hecho gestiones con la Comisión Europea para facilitar las cosas a Colombia y por eso dijo que Santos "va a encontrar un escenario muy favorable".

España podrá colaborar en el postconflicto, según Gracia, en los ámbitos de la justicia transicional, organización administrativa, restitución de tierras o programas agrarios, nichos en los que la Aecid lleva tiempo trabajando en esa nación.

El secretario de Estado aseguró tener "mucho respeto" a cómo se gestionan las negociaciones de paz, coyuntura que ha permitido a España mantener a Colombia como país prioritario para la recepción de cooperación.

A su juicio, Colombia "ofrece oportunidades y tiene potencial, con todas las capacidades para tener equidad, paz y buenas condiciones de vida para sus ciudadanos".

Por eso, el compromiso de España sigue vigente bajo el planteamiento de que si bien "se abren oportunidades también van a aparecer dificultades por problemas derivados de la violencia y el desarrollo".

En definitiva, Gracia se mostró convencido de que Colombia tendrá paz, igual que Centroamérica lo logró en los años noventa del siglo pasado: "hay condiciones favorables", remarcó.

España, que hasta antes de la crisis era el segundo donante de ayuda oficial al desarrollo en Colombia por detrás de Estados Unidos, hoy ocupa el quinto puesto con 235,5 millones de euros (297,8 millones de dólares) durante el periodo 2009-2013, según datos de Aecid.

Y la Unión Europea, que es el segundo solo superada por Estados Unidos, tiene previsto canalizar en los próximos tres años 67 millones de euros (85,09 millones de dólares) a proyectos en Colombia.

Jesús Gracia clausuró este miércoles el foro sobre gobernabilidad democrática en Cartagena tras dos jornadas de debates que sirvieron para celebrar el 25 aniversario de la Aecid y analizar el futuro de la cooperación española en América Latina.