Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno estudia calamidad pública y emergencia sanitaria para combatir la sequía

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, confirmó que el Gobierno estudia la declaratoria de calamidad pública y la emergencia sanitaria, entre otras medidas para enfrentar el "<i>fenómeno del niño</i>".

En diálogo con RCN La Radio Acosta explicó que las distintas medidas para aliviar la sequía en distintas zonas del país serán abordadas en el Consejo de Ministros que sesionará este jueves en la tarde en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.

El Ministro de Minas aseguró que "cada ministerio entregará un diagnóstico para implementar un plan de choque para mitigar los efectos de las sequías y trabajar en un plan de adaptación a largo plazo".

Acosta señaló que "el Gobierno no descarta ninguna medida que se requiera para hacer frente a la emergencia", dentro de lo que podría decretarse la calamidad pública o una emergencia sanitaria en el país.

La tecnología Star "sigue viva"

El ministro de minas, Amylkar Acosta, se refirió al proyecto de la tecnología Star que finalizó, según lo dio a conocer la junta directiva de Ecopetrol, en una decisión que Acosta afirmó "estaba prevista".

"Desde el momento mismo en que las dos empresas, Pacific Rubiales y Ecopetrol, convinieron desarrollar este piloto (el de la tecnología star), se estableció un horizonte de dos años, que comenzaron el primero de noviembre de 2011 y debió concluir el 31 de octubre del año anterior", indicó Acosta.

El Ministro aseguró que el proyecto se prolongó por solicitud de Pacific Rubiales "en procura de que el piloto que se estaba desarrollando cumpliera los objetivos para los que estaba planteado".

El Jefe de Cartera aseguró que no se descarta a futuro la implementación ni del proyecto Star ni de ningún otro tipo de tecnología que garantice obtener un porcentaje mayor de crudo de los yacimientos.

"Ecopetrol por su parte no descarta hacia el futuro que esta tecnología (la star), de acuerdo a los resultados que arroje la evaluación por parte de los técnicos, pudiera aplicarse en otros yacimientos que contribuyan a aumentar el factor de recobro, es decir, del porcentaje de crudo que hay en los yacimientos", aseguro Acosta.

Agregó que "no se descarta ésta ni ninguna otra tecnología que contribuya a este objetivo que va en la dirección del objetivo del Gobierno, que es el de aumentar las reservas y aumentar la producción".

Minería ilegal: Un problema de gran magnitud

Amylkar Acosta, ministro de minas y energía, se refirió al más reciente accidente ocurrido en una mina de oro en el departamento del Cauca en el que siete personas murieron y ocho más resultaron heridas.

Aseguró que el Gobierno busca erradicar la minería ilegal y formalizar la minería informal, "yo distingo claramente entre lo que es minería ilegal de lo que es minería informal".

El Ministro señaló que el Gobierno busca erradicar la minería ilegal, que es la que tiene "vínculos con la criminalidad".

En cuanto a la minería informal "lo que hemos venido implementando es un plan de formalización de esa minería ancestral y, desafortunadamente, el problema es de tal magnitud, que se requiere un esfuerzo continuado de muchos años para lograr darle cobertura total a este fenómeno".

Según Acosta, el Gobierno se está "esforzando" para formalizar este último tipo de minería.